Laboratorio Público/ 100 días
La presidenta municipal de Actopan replica a las acusaciones que han hecho en su contra por problemas que han sido públicos, como la disposición final de la basura que genera la población, así como otros asuntos como el de la ciclovía que la han colocado como “la mala de la película”.
“Y no es así”, replica y explica:
Se trata de un grupo político muy conocido en la zona, que durante los últimos cuatro gobiernos municipales (si no es que más) ha obtenido beneficios diversos con las autoridades locales en turno y uno de ellos ha sido la renta a precios elevados, del predio donde anteriormente se depositaban las cerca de 60 mil toneladas de desechos sólidos que se generan diariamente.
El control de las pepenadoras y el manejo del material reciclable, que le dejaba pingües ganancias a ese grupo que hoy se organiza y protesta ante cualquier acción de gobierno, como ocurrió recientemente cuando las autoridades locales de la comunidad de Pozo Grande, hasta donde integrantes de ese grupo fueron a golpear al delegado para obligarlo a rechazar que un predio de esa localidad fuera utilizado por las autoridades municipales como tiradero local.
Respecto de la ciclovía en la calle Lerdo de Tejada, precisó que “no se trata de un capricho personal” y mucho menos una decisión “unilateral”. Se platicó con la gente, se presentó un proyecto integral que no sólo contempla la calle Lerdo de Tejada, sino todo un circuito, pues la idea es combatir problemas de obesidad y promover la protección del medio ambiente, con el uso de la bicicleta, tanto para el traslado de las personas como para hacer deporte.
El proyecto incluía, bancas y macetones en todo un circuito, que precisamente comenzaba en la calle Lerdo de Tejada. Al principio los vecinos accedieron y vieron con buenos ojos la idea, pero luego surgieron los incondicionales de ese grupo político originario de La Estancia, para impedir que continuara el trabajo de creación de la ciclovía.
Sostiene que la pretensión del municipio es obtener apoyos internacionales a través de un programa denominado Bike City, que brinda recursos a aquellos municipios amigables con el medio ambiente y promuevan el uso de transportes alternativos, no contaminantes.
Más allá, también se busca incluir a Actopan en la lista de Pueblos Mágicos y en eso se trabaja para poder ser incluido en los programas de apoyo que brinda la Secretaría de Turismo. De hecho Actopan y Atitalaquia, son los dos municipios incluidos en una primera lista, de cien que buscan en todo el país, ser incluidos en ese programa.
Como ves, estamos trabajando y lo seguiremos haciendo, siempre de la mano de la gente, pero la verdad es que hay un grupo que estaba acostumbrado a aprovecharse de las autoridades municipales, a servirse de la nómina, a hacer negocios sin aportar nada al municipio. Eso no puede seguir así.
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.