Ignoran diputados federales monto de proyectos prioritarios para Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 15 de abril del 2022.- El diputado federal Cuauhtémoc Ochoa Fernández puntualizó que la oposición “no tiene pretexto para votar en contra” de la reforma en materia eléctrica que se discutirá este domingo.
En entrevista para Quadratín, el secretario de la comisión de Energía de la LXV legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión se encuentra dubitativo sobre el rumbo que tendrá este 17 de abril para el cual se busca tener dos terceras partes necesarias para aprobar dichas reformas al sector eléctrico del país.
Pese a la insistencia y empecinadas posturas de la oposición de sí o sí votar en contra, el legislador por el distrito federal de Tula de Allende planteó que Morena ha cedido a las propuestas de PRI, PAN y PRD a fin de integrar a la reforma de ahí que enfatice que “no tienen pretexto para votar en contra”.
Abundó que se incluyeron 9 de las 12 propuestas en un principio, mientras que las restantes entraron bajo la visión de la declaratoria de constitucionalidad que emprendió la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Sin embargo, precisa, hay constantes pretextos para permanecer en esta postura, con la cual están protegiendo a unos cuantos y no beneficiando a muchos, de acuerdo con la visión de Ochoa Fernández.
Los temas en dilema, que la oposición defiende sobre la competitividad y generación de energías limpias, el legislador las revira al asegurar que los privados actualmente generan el 62 por ciento las energías en el país y solamente 18 por ciento de éstas, son limpias y de esas solamente el 4 por ciento son renovables.
Mientras que aclaró que la CFE en este 38 por ciento que le toca, el 31 por cientos son energías limpias, por lo cual no hay fundamento donde puedan argumentar que el Gobierno Mexicano quiere monopolizar la energía o generar estas energías sucias.
Con la reforma, subraya se les abre el 44 por ciento de la competencia, por lo que la molestia se genera a raíz de que se les obliga a pagar los costos de generación y eso es lo que no les ha gustado, donde los subsidios cruzados les generaban 491 mil millones de pesos.
“La mesa está dada para que esta reforma tenga un fin benéfico para los mexicanos, no para unos cuantos, que dice muy bien el presidente, lo que se va a ver el domingo es quiénes están a favor de las mayorías o quiénes están a favor de que pocos se queden con la riqueza de México”, advirtió el diputado federal.