(W) Ecos Sindicales: Roberto Zerón Sánchez
Faltan 48 días para las elecciones de gobernador y apenas cruzamos la cuarta parte del tiempo de campañas electorales, pero Morena y sus aliados del Partido del Trabajo y Nueva Alianza de Hidalgo, proyectan que el 5 de junio ganarán los comicios y apuestan a alcanzar un mínimo de 750 mil votos.
Natividad Castrejón, coordinador de campaña del candidato común de la alianza “Juntos Hacemos Historia”, Julio Menchaca Salazar, basó sus proyecciones en los resultados de un resumen de tendencias electorales, elaborado por la firma Polls of Polls, que colocan al senador con licencia en holgado primer lugar, lejos de su seguidora de la alianza “Va Por Hidalgo”, Carolina Viggiano Austria.
Sus datos, dicen que el porcentaje de posibilidades de triunfo de Julio Menchaca, son del 94.94 %, y en segundo sitio quedaría la coalición que forman PRI-PAN-PRD, con 4.72 %; tercero, Francisco Xavier Berganza, de Movimiento Ciudadano, con 0.25 %; y en cuarto sitio, el candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), José Luis Lima Morales, con 0.09 %.
En este momento, según Polls of Polls, las tendencias dan ventaja a Julio Menchaca con 55.64 %; seguido de Carolina Viggiano, con 31.12 %; en tercero Francisco Xavier Berganza, con 8.54 % y en último sitio, José Luis Lima, con 4.7 %.
Con sus mismos cálculos, Natividad Castrejón, sostiene que si la participación del electorado alcanza el 50 % de la votación total, cada punto porcentual equivaldría a 11 mil votos y si es del 55 %, la cifra sube a 12 mil, por lo que hoy, la ventaja de su candidato con respecto al segundo lugar es de 300 mil votos.
Pero, ya encarrerados y sobrados de ánimo, lanzó el reto de los tres partidos que impulsan la candidatura de Menchaca Salazar: alcanzar una cifra de 750 mil votos el 5 de junio, para no dar espacio a la judicialización del proceso.
Los tres debates que prepara el Instituto Estatal Electoral (IEE), en Huichapan, Huejutla y Pachuca, pretenden incidir en el ánimo del electorado y dará oportunidad a los cuatro contendientes a modificar los números que hoy se presentan, en la medida en que muestren sus ideas, sus proyectos y propongan soluciones a los graves problemas que aquejan a nuestra entidad.
También hay que esperar a los “otros datos” que presente la alianza PRI-PAN-PRD, que hoy amaneció animada, luego de frenar la reforma eléctrica que pretendía Morena y sus aliados, lo que para ellos también fue un severo golpe a las pretensiones del presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre todo en momentos en que se juegan seis gubernaturas y estamos en la antesala de dos más, ambas de suma relevancia: Coahuila y el Estado de México.
Por lo pronto, la abanderada de “Va por Hidalgo”, anticipó en Mineral de la Reforma, que “seré una gobernadora de territorio, no de es criterio. Así que, a seguir conquistando corazones”.
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.