Proponen incrementar penas por maltrato animal en Hidalgo
Los cuatro candidatos a la gubernatura de Hidalgo gastaron hasta la fecha poco más de 18.9 millones de pesos en actos proselitistas en sus diversas giras y actos para posicionarse rumbo a la jornada electoral del 5 de junio.
De cara al primer acercamiento que tendrán con la ciudadanía en conjunto, por medio del debate de este día, que tendrá lugar en Huichapan en un par de horas, el portal de Rendición de Cuentas y Resultados de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) presentó los primeros parámetros del recurso económico que han erogado cada uno de los partidos y alianzas para posicionar a su candidato.
En este sentido, desde el inicio de las campañas en pasado 3 de abril y a poco más de dos semanas transcurrida, al corte de las 2 de la mañana de este jueves, se han erogado un total de 18 millones 943 mil 154 pesos entre todos los participantes, en mayor y menor medida.
Hasta el momento, es la candidatura común Juntos Haremos Historia la que más dinero ha inyectado a la campaña de su candidato Julio Menchaca Salazar con un total de 14 millones 269 mil 154 pesos en estos 19 días de campaña.
De acuerdo con el INE, la participación del gasto se divide entre los tres partidos de forma desglosada, para lo cual, por parte de Morena, de donde proviene el candidato lleva un gasto de campaña por 7 millones 565 mil 632 pesos, mientras que el Partido de Trabajo ya desembolsó 496 mil 250 pesos.
Mientras que su aliado Nueva Alianza Hidalgo lleva un gasto total de 6 millones 207 mil 272 pesos para la causa de este proyecto abanderado de la 4T.
En el caso de la coalición Va Por Hidalgo del PRI-PAN-PRD, ya erogó la cantidad de 4 millones 465 mil 753 pesos para posicionar en eventos y giras a su candidata Alma Carolina Viggiano Austria.
En el lado de los otros dos contendientes, la suma de capitales aplicados para sus campañas son bastantes reservados en el gasto, pues el candidato del Partido Verde Ecologista de México al gobierno de Hidalgo, José Luis Lima Morales lleva en sus actividades un gasto de sólo 17 mil 215 pesos.
Mientras que en la situación de la campaña de Movimiento Ciudadano con Francisco Xavier Berganza Escorza registra a través de este portal de fiscalización, un monto por 191 mil 115 pesos.
Cabe recordar, que las autoridades electorales precisan que el tope de gastos de campaña para cada candidato es de 47 millones 264 mil 541 pesos.