Impulsan Menchaca y Sheinbaum plan hídrico
PACHUCA, Hgo., 21 de abril de 2022.- En el primer debate de aspirantes al Gobierno de Hidalgo, que se desarrolló esta noche, no solo se presentaron propuestas y proyectos sino se produjo un nutrido intercambio de acusaciones entre Carolina Viggiano de la coalición Va por Hidalgo; Julio Menchaca, candidato común de Morena, PT y Nueva Alianza y el cantante Francisco Xavier Berganza, de Movimiento Ciudadano.
Ante la intensidad de los señalamientos el aspirante del Partido Verde Ecologista de México, José Luis Lima Morales, llamó a “limar asperezas” y a no generar enfrentamientos y afirmó que la población está cansada de pronunciamientos y promesas de campaña.
Berganza se enfocó en descalificar a Julio Menchaca al señalar que «es un priista disfrazado de morenista», apoyado por la actual administración estatal y afirmó que junto con Carolina representan los 93 años de hegemonía del PRI.
Alma Carolina Viggiano calificó a Julio Menchaca de «flojo, misógino y copión» al apropiarse de sus proyectos, afirmando que usa vuelos privados a diferencia del presidente y que hizo mal uso del fondo judicial durante su gestión como presidente del Tribunal Superior de Justicia.
A su vez Julio Menchaca le pidió a Francisco Xavier que «ya supere» no haber sido candidato de Morena, «por haber traicionado al movimiento» y aseguró que el esposo de Carolina, Rubén Moreira, ha pagado constantes vuelos privados para trasladarse de Coahuila a Hidalgo y que la reacción de la candidata de Va por Hidalgo es por estar abajo en las encuestas.
Dijo que Carolina lo llama holgazán, pero comparó que ella ha faltado a 34 sesiones en la Cámara de Diputados además de que cuenta con 17 propiedades y que representa lo peor del sistema priista.
Todos los candidatos coincidieron en que la próxima administración no habrá impunidad para los funcionarios públicos que hayan desviado recursos públicos y que el sistema de salud en Hidalgo es pésimo.
Entre las principales propuestas de Carolina, destacan crear una contraloría ciudadana, promover jurados populares que decidan las obras por región, generar una línea anticorrupción directa con la gobernadora y que se investigue a constructoras para que los contratos no solo se destinen «a los cuates».
Además afirmó que respetará los puestos de trabajo de los servidores públicos estatales y elevará los sueldos «a los de abajo».
Viggiano afirmó que en materia anticorrupción se aplicará la ley sin importar de quién se trate.
Julio Menchaca dijo que presentará una iniciativa para que la corrupción sea un delito grave y creará una institución para devolver al pueblo lo robado y aterrizar la transformación que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmando que se aplicarán vigiladamente los recursos para el sector Salud ya que Hidalgo cuenta con más montos que cuando existía el Seguro Popular y que no se financiarán solo «monumentos a elefantes blancos».
Dijo que en la Casa de Gobierno se atenderán a mujeres y niños y afirmó que los trabajadores del Gobierno tienen su empleo seguro pero los funcionarios que han hecho de sus puestos «un botín» serán sancionados.
En ese tema Francisco Xavier Berganza dijo que no habrá persecución pero se va a castigar, inhabilitar y hasta enviar a prisión a los funcionarios que hayan incurrido en desvío de recursos, que derrumbará el Palacio de Gobierno y creará la Ciudad Administrativa donde la ciudadanía será respetada además de crear una Secretaría de la mujer y otra de jóvenes.
Durante hora y media los aspirantes presentaron propuestas y también intercambiaron señalamientos.
Lima Morales enfatizó que promoverá una agenda verde en el estado y llamó a los restantes aspirantes a asumirla; propuso castigar hasta con 20 años de cárcel a políticos corruptos, afirmando que no tiene compromiso con ningún grupo, añadiendo que debe atenderse marcadamente el tema de la inseguridad y prometió restaurar la relación gobernante y gobernado.