Familiares de exedil de Tlaxcoapan se manifiestan en Palacio Nacional
TULA DE ALLENDE. 25 de abril de 2022. Residentes de la demarcación se dijeron sumamente preocupados ante los efectos negativos del cierre del puente Metlac (entrada principal al municipio) que pretende la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a fin ampliar los arcos de la elevación con el objetivo de aumentar la capacidad de recepción de aguas negras de la infraestructura.
Las acciones, junto con la modificación de los puentes Zaragoza de la Unidad Habitacional Pemex (UHP) y Melchor Ocampo además de la demolición del de las 3 Culturas, son parte de las acciones supuestas por el denominado Plan Hídrico de Tula, que concluye con el revestimiento del afluente.
Integrantes de diversas agrupaciones sociales de la localidad, entre ellos tianguistas del centro de la demarcación e integrantes de la Gran Asamblea de Damnificados 2021, sostuvieron que admitir que cerquen el paso de la elevación es dejar al municipio incomunicado y muerto económicamente.
“No habría movilidad de personas, tampoco de los giros comerciales, y por lo tanto la economía decaería, los proveedores no tendrían por donde surtir a los negocios, la cadena comercial se rompería… se perderían empleos, no habría posibilidad de desplazamiento rápido entre uno y otro lado del municipio”.
De acuerdo con María Berenice Pecina Jiménez, presidenta de la Gran Asamblea, el cierre del puente se tenía previsto para la madrugada de este lunes, pero se vio impedido por miembros de su agrupación y tianguistas del centro, quienes hicieron acto de presencia en el lugar para vigilar que no se llevara a cabo el cerco vehicular.