Subestimando a la presidenta
Siempre que votamos en alguna elección utilizamos diversos elementos para tomar nuestra decisión: preparación de la persona, trayectoria, partido político, afinidad, propuestas, intereses personales, etc.
Hace unos días leía un comentario donde proponían conocer al Gabinete para no llevarse sorpresas -cómo las de siempre- al votar por una persona y que su equipo resulte lo contrario a lo esperado al sufragar por un candidato específico. ¿Sería bueno conocer los colaboradores que tendrá quien gobierne antes de votar?.
Algunos candidatos dan nombres de integrantes de su gobierno como estrategia de campaña con la finalidad de ganar votos. Sin embargo, no es una práctica común pues muchas veces esos puestos se deciden por acuerdos políticos más que por perfiles y experiencia, algunos de ellos se pactan días antes de la votación. Los acuerdos se generan para los diversos niveles de la estructura gubernamental, dependiendo el sapo es la pedrada.
En redes sociales han circulado listas no oficiales con posibles integrantes de los gabinetes de las Coaliciones más competitivas, sin embargo, son elementos de guerra sucia para inhibir el voto.
Jurídicamente ninguna Ley obliga a que se den a conocer listados con nombres y cargos de los gabinetes de candidatas o candidatos, regularlo invadiría facultades de servidores públicos y sería de inmediato un acto que se impugnaría pues es un tema de amarres políticos e intereses de los grupos de poder, no de decisiones democráticas. Sin lugar a dudas sería un asunto de interés de la ciudadanía.
La campaña rumbo a la gubernatura en Hidalgo está en su recta final y lejos de buscar convencer ciudadanos dando a conocer la integración de los gabinetes, se buscarán sumar liderazgos y grupos políticos mediante la negociación de posibles puestos en la estructura gubernamental, inclusive es probable que ya se hayan prometido los mismos espacios y que el gobierno esté repartido más de una vez, no necesariamente por quien lo encabezará.
Sin importar el resultado de junio nos llevaremos sorpresas con quienes integrarán al gabinete y la estructura de gobierno. Ya lo decía Manuel Gómez Morín “Que no haya ilusos, para que no haya desilusionados”.
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.