Aprobaron plan de desarrollo municipal de Atitalaquia
PACHUCA, Hgo., 26 de mayo de 2022.- Sin dar oportunidad a la administración nueva que llegue, el Gobierno de Hidalgo publicó la convocatoria para la licitación de servicios de tratamiento, valorización y disposición de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial de la zona conurbada de Pachuca por un periodo de 20 años.
A través de la Oficialía Mayor del Gobierno estatal se publicaron las bases de la Licitación Pública Nacional EA-913003989-N162-2022, que en un principio le tocó publicitar el ayuntamiento de Pachuca, pero que ahora delegó esta responsabilidad a la administración estatal.
Después de los malogrados procesos para concesionar el servicio, a pocos meses de que el gobierno de Omar Fayad Meneses concluya, saca esta licitación que está comprometida por un tiempo de 20 años de acuerdo a la cuarta cláusula, donde se obliga al concesionario o prestador a tramitar todo tipo de licencias y permisos de carácter federal, estatal, y municipal en un lapso de 20 días hábiles.
Para el proceso quien se adjudique esta concesión deberá ejercer el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, mediante procesos y técnicas donde se aproveche y reintegren los residuos sólidos urbanos y residuos de manejo especial de manera ya sea energética y comercializable.
En la valorización de los residuos sólidos urbanos, para la recuperación ya sea energética de los residuos sólidos urbanos, así como su reinserción al ciclo industrial y social por métodos mecánicos, químico, físicos o el método tecnológico que aplique según la evolución de los mismos para dar cumplimiento a este servicio se deberá considerar una recepción mínima y máxima con un promedio diario de 713 toneladas por día aproximadamente.
Se puntualiza que la empresa deberá contar con un área de trabajo mínimo de 30 mil metros cuadrados incluyendo patio de maniobra y recepción.
Deberá especificar las características técnicas que integra la tecnología a emplear, así como el tipo de tratamiento a manejar biológico, físico-químico, mecánico en combinación de algunos de ellos, dimensiones, capacidad, proceso, insumos a utilizar, etapas y tiempos de habilitación tanto administrativos, como operativos.
En caso de no contar con planta de tratamiento de manera inmediata al proceso de contratación, se obliga a que el tiempo de implementación de la planta no deberá rebasar 52 semanas, contemplando la ingeniería, solicitud de equipos, instalación, pruebas y puesta en marcha, así como trámites estatales, municipales y federales necesarios. la tecnología implementada deberá cumplir con un aprovechamiento de los residuos sólidos urbanos y residuos de manejo especial del 75 por ciento con sólo el 25 por ciento de rechazo para celda de disposición final y permitir el aprovechamiento del forsu con aprovechamiento de biogás la cual se entregue a los municipios participantes.
La o las plantas de manera general mínima y no limitativa deberá considerar estar techadas, contar con piso que impida la infiltración de líquidos al subsuelo, contar con dispositivos automáticos para la separación de materiales, densidad, tamaño de partícula, entre otros, contar con depósitos para el almacenamiento de agua para ser utilizada en la limpieza de pisos y vehículos o para el proceso.
El prestador del servicio deberá integrar detalladamente las fichas técnicas de la maquinaria a emplear sea fija, semifija, temporal o especial que permita la correcta operación y funcionamiento de la o las plantas.
En la disposición final de los residuos sólidos urbanos, el confinamiento final y controlado de los residuos debe cumplir con la nom083semanrnath-2003 en su totalidad, en donde las celdas deben tener un periodo de vida de 25 años, así mismo deberá considerar la clausura de cada una de ellas, con el objeto de cumplir con las disposiciones autorizadas por el cabildo de cada municipio en relación al objeto de la presente licitación.
Otros puntos que se requieren son el contar con sistemas de seguridad; tipo de maquinaria y equipo; número de unidades a utilizar.
Se precisa que el proveedor será el único patrón de todos y cada uno de los trabajadores que intervienen en el desarrollo y ejecución de los servicios en mención, liberando a cada uno de los municipios de cualquier responsabilidad directa, indirecta, solidaria, sustituta o de cualquier otro tipo de contingencia de trabajo que se presente.
Además, el proveedor será responsable por cualquier accidente de trabajo que sufra el personal, por lo que deberá contar con todo lo necesario y adecuado para evitar accidentes y cumplir con lo establecido en la ley de federal de trabajo.