Incrementa Congreso de Hidalgo penas por violencia familiar
PACHUCA, Hgo., 26 de mayo de 2022.- Sin mayores sobresaltos, acusaciones o arrebatos de consideración, se desarrolló el tercer y último debate entre los candidatos a la gubernatura del estado de Hidalgo, rumbo a la jornada electoral del 5 de junio.
A sólo seis días de que termine el periodo de campañas, y 10 para la votación, el auditorio Explanada fue el espacio donde se presentaron tres de los cuatro contendientes, en donde el ausente fue Julio Menchaca Salazar de la candidatura común Juntos Haremos Historia, quien desde la tarde de este jueves anunció su declinación a presentarse en este espacio.
Con la presencia de Carolina Viggiano Austria de Va Por Hidalgo, Francisco Xavier Berganza Escorza de Movimiento Ciudadano y José Luis Lima Morales del Verde Ecologista de México se dio paso a la presentación de las propuestas rumbo a la cuesta final de esta elección.
Dentro de los tres tópicos principales a tratar, seguridad, justicia y desarrollo social, así como economía y empleo, este último fue el tema inicial.
Al quedar en el sorteo, la candidata Carolina Viggiano en la primera intervención del encuentro, no desaprovechó su oportunidad para atacar y reprochar la ausencia de Menchaca Salazar.
Además de manifestar como lamentable que no se presentara el candidato de Morena y aliados, además de catalogar esto como una falta de respeto y desdén por la democracia, menciones que le merecieron dos llamados de los moderadores para que se condujera al tema y no a la figura del candidato ausente, situación que le causó molestia al contestar: “yo administro mí tiempo”.
Tras ese llamado de atención, fueron pocos los momentos que se logró hacer referencia de Menchaca Salazar, por lo que se avocaron a hacer sus propuestas.
Francisco Xavier se mantuvo con más mesura y no acompañó la intención de despotricar, sino simplemente hizo referencias a las pésimas condiciones que no han permitido detonar el desarrollo de Hidalgo, de lo cual culpó a los grupos de poder del PRI como partido único gobernante en Hidalgo.
En el caso de José Luis Lima Morales, como se ha caracterizado en los encuentros anteriores, se desapartó de cualquier señalamiento, al tiempo que se anunciaba ya como próximo gobernador, prometió quitar la tenencia vehicular.
En el transcurso del debate, que poco tuvo de debate, la candidata del PRI-PAN-PRD culminó su mensaje y no desaprovechó para acusar una guerra sucia en su contra, cargada de misoginia y con encuestas comparadas por parte de su adversario de Juntos Haremos Historia, al tiempo que pidió a sus contrincantes a aceptar la derrota y no intentar ganar en los tribunales lo que no pudieron ganar en las urnas.
Por su parte Francisco Xavier apuntó al público que él nunca ha pertenecido al PRI, contrario a los otros tres candidatos, de ahí que sea la opción más viable al ser, además, un opositor desde hace ya décadas del sistema priista en Hidalgo.
Mientras que Lima Morales reprochó a los otros aspirantes de enquistarse en el Poder Legislativo, para lo cual se cuestionó a los ciudadanos cuántas veces estos personajes han pedido el voto, y reflexionar cómo ha cambiado su vida a raíz de ello, a lo cual se dijo el mejor perfil para el Ejecutivo estatal, al asegurar que no tiene compromisos ni arreglos con grupos.
De este modo se cierra el capítulo de estos ejercicios ciudadanos para conocer las propuestas de los candidatos que buscan ser el o la próxima representante ante el Ejecutivo de Hidalgo, cargo por el cual permanecerán el siguiente sexenio y se definirá este 5 de junio.