
Tras más de 2 horas de discusión, aprueba Hidalgo su reforma judicial
PACHUCA, Hgo., 30 de mayo de 2022.- La candidata de la coalición Va Por Hidalgo Carolina Viggiano Austria recibió dos amonestaciones públicas por parte del Tribunal Electoral de Hidalgo, mientras que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador libró cualquier observación.
En sesión del TEEH, dos de los puntos en los medios de impugnación tomaron en cuenta presuntos actos ilegales ante las leyes electorales contra la secretaria general del PRI y hoy aspirante a la gubernatura de Hidalgo.
El primero, fue un recurso especial sancionador, donde se acusa una conducta inadecuada de la candidata, ya que, por medio de un video publicado en abril, aseguró que su contrincante Julio Menchaca Salazar pagaba una cantidad ínfima por el consumo de energía eléctrica.
De ahí que, los magistrados concordaran que se acreditaban los tres tipos para sostener la presencia de calumnia, pues la candidata nunca aportó información para acreditar estos dichos.
El segundo caso, hace referencia a la colocación de una lona con propaganda electoral en un edificio público para actividades educativas, lo cual es ilegal.
De antemano, el magistrado que se opuso en sancionar a la candidata fue Manuel Alberto Cruz Martínez, quien consideró que la candidata no sabía, ni su equipo de campaña, de la colocación de esta lona en un edificio donde se hacen actividades del IHEA.
Sin embargo, Leodegario Hernández Cortés aclaró que la parte jurídica de la candidata desatendió la opción de desmarcarse de estos hechos, mismo que no hizo, por lo cual acreditaba también ser coparticipe de manera indirecta, cuestión a la que el magistrado Cruz Martínez reviró al referir que el motivo del caso apuntaba a la colocación de esta lona.
Pese a lo anterior, por mayoría de votos se acreditó sancionar a Viggiano Austria y así hacerse acreedora a dos amonestaciones públicas.
Respecto al caso del Ejecutivo federal, donde se propuso un recurso especial sancionador por romper los criterios de imparcialidad, lo que causó de nueva cuenta una disparidad en los puntos de cada magistrado, pues mientras Cruz Martínez señaló que se acreditaban principios que rompían con la equidad en el proceso electoral al hablar el presidente en su conferencia mañanera de la candidata de Va Por Hidalgo, el magistrado Leodegario revirtió esta acusación, al asegurar que se trataban de las opiniones del mandatario de México.
Además, de que estos comentarios salieron de forma espontanea a raíz de una pregunta de la prensa donde contextualizó una situación el presidente, así como asegurar, que estos dichos de López Obrador se referían a unas declaraciones que Viggiano Austria que rememoró el presidente, no se dieron en el contexto de la campaña electoral en Hidalgo, sino previo a ésta, lo que hace que no se haya habado de la candidata para intervenir en su faceta de abanderada del PRI-PAN-PRD.
De ahí, por mayoría de votos, se acordara que no se acreditaba la sanción contra el presidente de México y se revertían las medidas cautelares impuestas.