
Impulsa regidora protocolo antiaviadores en Ayuntamiento de Pachuca
PACHUCA, Hgo., 30 de mayo de 2022.- Con seis días por delante para la jornada electoral en Hidalgo, los candidatos y sus partidos ya gastaron en conjunto 61.4 millones de pesos que, para el momento, ninguno rebasa el tope de gastos de campaña que estableció la autoridad electoral local.
Con el inicio de la semana definitiva, con el cierre de campañas, el periodo de veda como punto de reflexión del voto y finalizar el domingo de convocación a las urnas, trae consigo a su vez el balance del gasto que ejerce cada fuerza política individual, o agrupadas bajo alianza que hasta la fecha reportan al corte de este lunes 30 de mayo de 2022 un total de 725 operaciones.
Con base en el portal del sistema de rendición de cuentas y resultados de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), las 8 agrupaciones políticas que contienden por el Ejecutivo de Hidalgo, dos en solitario, tres en coalición y tres más en candidatura común, ya ejercieron un total de 61 millones de pesos 425 mil con 169 pesos, mientras que ninguno de estos proyectos supera el límite establecido de 47 millones 264 mil 541 pesos.
Individualmente, los gatos más fuertes para impulsar a sus candidatos provienen de las alianzas del PRI-PAN-PRD y Morena-PT-Nueva Alianza Hidalgo, que son quienes aportan el 87 por ciento del recurso aplicado por proselitismo.
El que más gasta, de acuerdo a los datos del INE, es la candidatura común Juntos Haremos Historia que abandera Julio Menchaca Salazar, quien debido a su alianza le permite gastar individual ante los tres partidos que le acompañan, para hacer un acumulado de 28 millones 110 mil 799 pesos.
Del lado del PT, registra un gasto de 791 mil 413 pesos, mientras que lo gastos fuertes recaen en Morena y Panalh con 12 millones 418 mil 512 pesos y 14 millones 900 mil 874 pesos respectivamente, con un excedente entre ingresos y gasto de recurso por 335 mil 160 pesos.
El segundo con mayor gasto, esto bajo la figura de alianza es el PRI-PAN-PRD en la coalición Va Por Hidalgo de Carolina Viggiano Austria, que a casi terminado el periodo de campañas destinó -hasta este lunes-, un total de 25 millones 422 mil 755 pesos de los 30 millones 430 mil 925 pesos que ya tiene la coalición para gasto de actos de campaña.
Lo que hace a los partidos Movimiento Ciudadano con Francisco Xavier Berganza Escorza y Verde Ecologista de México y José Luis Lima Morales, son los que menos recursos aplican para sus actos de campaña de cara el domingo de votación.
En el primer caso, el partido naranja ya gastó 5 millones 679 mil 405 pesos de los 6 millones 261 mil 956 pesos que ya recibieron, mientras que el Verde Ecologista apenas destinó 2 millones 212 mil 208 pesos, para ser el partido que más se reservó en el gasto de campañas para su abanderado.