
Sellan academia militarizada Ollin Cuauhtémoc por muerte de Erick
CIUDAD DE MÉXICO., 6 de junio de 2022.. El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a Petróleos Mexicanos (Pemex) buscar y dar a conocer copia de la autorización del financiamiento que obtuvo por parte de las compañías Barclays, SMBC y Banorte para la compra de la refinería Deer Park, así como del contrato, mediante el cual se solicitó el dinero, los intereses a pagar y toda la información relacionada con la operación.
Al presentar el caso en ante el Pleno, la Comisionada Josefina Román Vergara afirmó que la compraventa de la refinería involucró también recursos públicos, pues al atender un requerimiento de información formulado por el Instituto, en el que se cuestionó el origen del dinero, Pemex informó que fue con el apoyo financiero de Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y el otorgamiento de una garantía corporativa de la empresa estatal para respaldar el contrato de un crédito puente.
“Al haber recursos públicos involucrados, la información debe ser de la máxima transparencia y ser sujeta a rendición de cuentas pues permite verificar el cumplimiento tanto de las acciones implementadas por el Gobierno de México en el sector energético como de las operaciones de los fideicomisos y fondos, en este caso del Fonadin”, sostuvo.
La nota completa en Quadratín México