
Impulsa regidora protocolo antiaviadores en Ayuntamiento de Pachuca
TULA DE ALLENDE. Hgo. 16 de junio de 2022. Los directores de área o su personal no deben realizar cobros que no estén contemplados en la Ley de Ingresos y por los que no se les expida un recibo oficial de la administración, ante un caso de tal naturaleza, se debe denunciar, sentenció el alcalde Manuel Hernández Badillo.
Lo anterior, luego de que, en el marco de la trigésima séptima sesión ordinaria de Cabildo, la regidora Lizeth Arteaga Pérez hiciera público que el director de Servicios Municipales, Frisen Usiel Hernández León, pretendiera cobrar 500 pesos por recolección de basura a locatarios del centro de la ciudad.
La asambleísta, acusó que, aunque la denuncia que había hecho pública provino de una ciudadana, se tiene conocimiento que hay más casos de esta naturaleza, por lo que pidió al Ejecutivo investigar la anomalía.
Dijo que no aseguraba que se estaba ante un caso de corrupción, pero que sí pedía al directivo aclarara el tema, porque no se puede ir en perjuicio de la ciudadanía.
Aseveró que el cobro de 500 pesos sí está contemplado en la Ley de Ingresos, pero que no es por el servicio “normal”, sino por una recolección adicional, o un peso mayor al permitido por usuario.
Por separado, la regidora Araceli rivera Díaz, solicitó la intervención de la comisión de Limpias para esclarecer el tema y llevarlo hasta las últimas consecuencias, ya que no es correcto que se quiera sorprender a los ciudadanos de esta manera.
Por su cuenta, Hernández Badillo, insistió en que se debe denunciar cualquier situación de tal naturaleza, e invitó a la gente a alzar la voz sin temor a represalias.