
Confirma PGJEH detención de sujetos armados sobre bulevar Las Torres
TEPEJI DEL RÍO, Hgo., 27 de junio de 2022.- Por un caso de abuso de la fuerza pública contra un joven de 18 años cometido la tarde del sábado, este lunes, el alcalde Salvador Jiménez Calzadilla destituyó al secretario de Seguridad Pública, Juan Carlos Aquino Ortega y a la jefa de turno, Adriana Reyes Cabello, comandante Garza.
El cese se produjo luego de que, familiares y amigos del joven afectado se manifestará frente a las instalaciones de la Secretaria de Seguridad local (SSP) y el Ministerio Público, que comparten un mismo polígono.
Luego de que se manifestaran esta tarde un centenar de ciudadanos de Tepeji acompañados de integrantes de la asociación civil para exigir justicia en el caso de Jehu “N”, quien fue detenido por error, por elementos de la Policía Investigadora Grupo Tepeji del Río, procedimiento judicial en el que participaron un grupo de policías municipales, quienes abusaron de la fuerza pública.
Al respecto, mediante un comunicado, la alcaldía hizo saber que derivado de los hechos del fin de semana en el que al acudir elementos de seguridad pública municipal de Tepeji en apoyo a la Policía de Investigación a ejecutar una presunta orden de aprehensión, resultando algunas irregularidades que fueron señaladas por familiares y vecinos de la persona que fue asegurada se informa que:
La mañana de este lunes se convocó a integrantes de la Comisión de Honor y Justicia de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tepeji mesa de trabajo presidida por el Alcalde Salvador Jiménez Calzadilla, e integrada por la Contraloría Interna Municipal, Integrantes de la Asamblea Municipal, Secretaría de Administración y de la corporación de seguridad pública municipal.
Durante esta sesión se presentó el Informe Policial Homologado (IPH) se analizó la versión de los familiares y vecinos de la persona que fue asegurada y presentada por la policía de investigación al ejecutar una presunta orden de aprehensión, así como material audiovisual proporcionado sobre los hechos.
Fue revisada la cadena de mando y responsabilidades de los elementos de Seguridad Pública y Tránsito Municipal involucrados en estos hechos.
Finalmente, se determinó que quien estuvo al mando de dicho apoyo interinstitucional, en el aspecto municipal, incurrió en omisiones y corresponde a su figura de autoridad la responsabilidad del actuar del grupo al mando; por lo que se determinó el cese inmediato de su cargo de la comandante Adriana R.C. al considerarse falta grave el poner en riesgo la honorabilidad y reputación de la corporación policial y sus integrantes, al no privilegiar los principios de actuación previstos en la Ley y demás disposiciones aplicables.
E esta manera, el alcalde Salvador Jiménez Calzadilla, se apersonó en el Centro de Justicia, en el que a las afueras del Ministerio Público, se encontraban familiares, amigos, vecinos e integrantes de la Asociación Resistencia Civil Pacífica, exigiendo sanciones de igual manera a integrantes de la Policía de Investigación involucrados y quienes fueron los que ejecutaron la presunta orden de aprehensión.
El edil informó la decisión que fue tomada de separar del cargo a la comandante en turno y quien era responsable del operativo de apoyo, así mismo anunció cambios en la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal como parte de la reestructura interna.
Señaló que, como lo hizo con la familia el día domingo que se entrevistó con ellos, en su gobierno no se permitirán actos que atenten contra la ciudadanía y violenten los protocolos de actuación policial.
En próximas horas se dará a conocer quien será nombrado como titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, al momento Javier Silva Chávez, secretario general, encabeza los trabajos de entrega, recepción.