
La voluntad invicta: testimonio de Zambrano en una democracia en riesgo
PACHUCA, Hgo., 1 de julio de 2022.- La propuesta de que Javier Ramiro Lara Salinas sea el nuevo presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo no pasará, sentenció el coordinador de la bancada de Morena en el Congreso estatal, Jorge Hernández Araus.
“Lara Salinas no será el nuevo dirigente de Derechos Humanos”, se comprometió el actual presidente de la Junta de Gobierno de la LXV legislatura local, en la cual aclaró se inscriben en este pacto todos los diputados de Morena, PT, Nueva Alianza Hidalgo y Verde Ecologista.
Ante los cuestionamientos por la demora en sacar el acuerdo para la designación del ombudsperson de la entidad, para lo cual este viernes primero de julio se cumplen 7 meses sin que se tome protesta al cargo como titular de la CDHEH, Hernández Araus aseguró que ya se pidió a la comisión de Derechos Humanos y Atención a las Personas con Discapacidad, que presiden la priista Michelle Calderón Ramírez, es que ya suba al pleno el dictamen.
“Lo estamos pidiendo (subir el acuerdo), y lo digo tajantemente en representación de los 19 diputados que estamos acá, porque no vamos a permitir que pase esa propuesta, esto que quede bien claro”, acentuó.
Contrario a lo que se observó en un principio con una votación donde no todos sus aliados acompañaron y votaron a favor del hoy presidente interino de CDHEH y ex procurador estatal, el diputado morenista precisó que ahora estos 19 diputados se están comprometiendo con las y los hidalguenses, así como con el gobernador electo Julio Menchaca Salazar, en que no va a pasar ese dictamen de derechos humanos.
Como acto seguido, resaltó Araus, se va a regresar a comisión para existan otras propuestas, donde precisó, no habrá nueva convocatoria, sino con los perfiles que ya están en el concurso, sacar al mejor perfil para conducir los trabajos del organismo estatal garante de los derechos humanos.