(W) Ecos Sindicales: Operación Panal
El Gobernador Electo Julio Menchaca ha declarado que esta semana iniciará el proceso de entrega recepción con la instalación del Comité de Transición
Se ha adelantado que los nombres de las personas que reciban las áreas no necesariamente formarán parte del gabinete pero si de su gobierno, lo que permitiría ver perfiles con los que hará equipo durante su administración y futuros proyectos políticos. Después de que aparecieran diversos nombres en listados de quienes podrían integrar el gabinete nos acercamos a la hora de las definiciones.
Aunque no se han dado nombres específicos Menchaca dejó claro que busca personas identificadas con los principios de la 4T, que tengan un perfil adecuado y que no existen pactos para proteger funcionarios.
Un despacho especializado ayudará en el proceso, se enfocará en los temas financieros y administrativos para deslindar responsabilidades, si bien no es una cacería de brujas y auditoría cantada tampoco será un proceso terso o que apunte a la impunidad.
De igual manera al conocer los nombres del equipo de transición se vislumbrará un porcentaje considerable del gabinete y de funcionarios que estarán a cargo de diversas áreas.
Los Lineamientos de entrega recepción marcan que cada persona que reciba una dependencia puede ser auxiliada por otras tres, de estos equipos algunos serán funcionarios y estarán en gobierno, otros serán parte del despacho que auxilie al proceso y seguramente se enfocarán en los recursos financieros o aquellos aspectos donde se haya recibido denuncias.
Es importante recalcar que el proceso permite conocer el estatus de las dependencias, sus asuntos en trámite y pendientes. Lo que permite dar continuidad al gobierno, no se tendrá acceso a toda la información o al detalle de la misma, solo a los anexos que estipula la Ley en la materia. Por lo que no se iniciarán procesos de investigación o sanciones.
El equipo de transición será el inicio del nuevo gobierno, Menchaca busca perfiles adecuados para cumplir con la ciudadanía y para protegerse, cómo lo dijo -los reclamos siempre van hacia el gobernador- por lo que le interesa un equipo de transición y de gobierno que consolide a la 4T en Hidalgo.
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.