Se incendia pensión de autobuses en Tula, 10 unidades afectadas
TULA DE ALLENDE. Hgo. 05 de julio de 2022. La mañana de este martes, en reunión con damnificados de la inundación del pasado septiembre y del Frente por el rescate de Tula, Jorge Alberto Reyes, enlace del gobernador electo, Julio Menchaca Salazar, comprometió que la administración del morenista, gestionará los recursos necesarios para el diseño de un proyecto alterno para evitar inundaciones en la ciudad que no implique riesgos de inundación como la de septiembre pasado.
El colaborador del futuro ejecutivo, dijo que el martes de la semana pasada, el equipo del exsenador sostuvo una plática con directivos de la Comisión Nacional del Agua federal, a quienes hizo notar la necesidad de diseñar un proyecto alterno, que no implicara mayores daños ambientales y que no triplicara la cantidad de agua que recibe el río Tula de las descargas del Valle de México.
La intervención de Alberto Reyes, se produjo en el contexto del planteamiento de un “libramiento hídrico”, que lleven el agua negra del Valle de México directamente de la desembocadura de los emisores central y oriente, hacia la presa Endhó, evitando pasar por la zona urbana de Tula, con lo que se erradicaría el riesgo de una nueva anegación.
El vocero afirmó que esta idea le parecía muy factible y que, de hecho, el gobernador electo ya había tenido una reunión en este sentido con la gente de Conagua, a quienes adelantó que el gobierno entrante, se encargará de gestionar recursos suficientes para el diseño de un proyecto alterno al Plan Hídrico (que mantiene altamente inconforme a la sociedad civil de Tula).
Mencionó que, al entrar en la nueva administración, Julio Menchaca, se reunirá con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a fin de plantearle la necesidad de estos recursos para crear el nuevo proyecto, y afirmó que buscará platicar también con funcionarios de la Secretaría de Hacienda para tal efecto.
Precisó que no será una labor fácil, pero celebró que, ya se mostró que el tema de Tula interesa «mucho».
Por último externó que, para que la ciudadanía tulense tenga la seguridad de que se hacen las cosas bien, el proyecto alterno, será diseñado por una empresa o ente externo a la Conagua, para que se atiendan todas las dudas y el plan salga lo mejor posible.