Impugnación de PANALH contra PRD, “un acto desesperado”: Chávez
PACHUCA, Hgo., 19 de julio de 2022.- Eliminar las diputaciones plurinominales y pasar de los 18 a 24 representaciones de mayoría relativa en la Cámara de Diputados de Hidalgo es la propuesta que hizo este día el legislador Fortunato González Islas para reformar de la máxima ley de la entidad.
En sesión de este martes 19 de julio, ante el pleno el legislador de la fracción de Morena en la LXV legislatura dio a conocer una nueva iniciativa a fin de reformar las reglas de representación popular, la primera en la posibilidad de reelección para encargos de alcaldes y diputados, y ahora para la reconfiguración de los integrantes.
A criterio del representante del distrito local de Huejutla de Reyes, muchas veces la presencia de los diputados que están bajo la vía plurinominal sirve para garantizar el arribo al poder legislativo de candidatos y propuestas que fueron rechazadas en las urnas por los electores.
Esta situación de la representación proporcional, añade, “permite que existan diputados que nunca han buscado a los ciudadanos o que no tienen ninguna cercanía con los intereses y necesidades de la población”.
En tribuna, disculpándose de antemano si dañaba susceptibilidades de sus compañeros que se encuentran en el Congreso bajo las pluris, apuntó que están bajo el encargo sólo para representar los intereses de grupos o del sistema y no los intereses de los ciudadanos; además de emplearse para permitir que “impresentables que nunca ganarían una elección, puedan ser diputados”.
En este sentido, considera en su iniciativa que todos los integrantes de la legislatura deben ser personas electas en las urnas por el principio de mayoría relativa, es decir, quienes ganen en las urnas, lo que dejaría fuera a las representaciones plurinominales.
Otro de los puntos medulares, es la reconfiguración de la integración de la Cámara de Diputados estatal, esto para reducir de 30 a 24 curules, con lo cual se considera la redistritación en Hidalgo, para pasar de los 18 distritos electorales a un total de 24, poniendo como ejemplo a otros estados del país que poseen similitud en la densidad poblacional con Hidalgo y poseen más distritos y por ende, más diputados electos.
De este modo, el diputado de Morena busca que todos los diputados de las siguientes legislaturas que ocupen una curul sea de acuerdo al resultado obtenido en las urnas para este fin, que, para este caso, es obtener la mayoría de votos.
Es así, que en las reformas a la Constitución estatal pretende que la redacción del artículo 29 quede de la siguiente forma: “El Congreso se integra por 24 Diputados de mayoría electos por votación directa, secreta y uninominal mediante el sistema de distritos electorales”.
Lo anterior implica aparte de la nueva configuración, se elimine la parte donde se contemplan la figura de las 12 diputaciones de representación proporcional.
Mientras que en el artículo 30 también se modifica, a fin de suprimir la consideración del distintivo de mayoría relativa y representación proporcional, para sólo señalar “los diputados son representantes del pueblo y tienen la misma categoría e iguales derechos y obligaciones”.