Rubén Rocha no está solo, tiene respaldo de Federación y Morena: Alcalde
PACHUCA, Hgo., 20 de julio de 2022.- Un total de cuatro frecuencias de radio que perdió el Sistema Hidalguense de Radio y Televisión le fueron adjudicadas a un particular, con lo que se confirma la desaparición de estas estaciones de espectro público que hasta hace unas semanas pertenecían al estado.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) entregó concesiones a 40 participantes ganadores de la Licitación IFT-8 para el servicio de radio en las bandas de AM y FM.
Para el caso de Hidalgo, el gobierno del estado ostentaba 11 frecuencias radiofónicas pero se quedará solo con 6, debido a que para las 5 restantes no se realizaron los trámites necesarios para continuar a cargo de la administración estatal, mismas que se sometieron a un proceso de concesión.
Las frecuencias que dejaron formalmente de ser explotadas por el Gobierno de Hidalgo a través de Radio y Televisión son las estaciones de Apan, Atotonilco de Tula, la que se identifica como Santiago de Anaya e Ixmiquilpan, así como Tepeapulco, esto bajo el folio IFT8-10B21 en favor de la empresaria Marzsabel Deolinda Tapia Lira, quien cumplió con los criterios establecidos por el concurso.
Lo que corresponde a la frecuencia de Pachuca, aún no se manifiesta en la resolución, mientras que la de Ixmiquilpan que no se encontraba contemplada desde un principio, el IFT la señala como ya entregada a la particular, mientras que la frecuencia de San Bartolo Tutotepec no aparece como dentro de las condicionadas a ya no ser del dominio público.
De acuerdo a la resolución del IFT, el organismo descentralizado finalmente perdió el control de estas frecuencias AM radiofónicas.
Negligencia en el SHRyT
Desde febrero pasado tronó el escándalo en el Sistema Hidalguense de Radio y Televisión, pues debido a una evidente negligencia del director Christian Guerrero Barragán se incumplió con el trámite de renovación, lo que ocasionó la pérdida de la concesión de 5 de las 11 radiofrecuencias de que disponían.
Bajo el acuerdo P/IFT/Ext/071221/28, Guerrero Barragán, como persona al mando, no realizó la renovación de las concesiones, situación que tenía como límite del 25 de octubre y el 7 de diciembre del 2021, cuestión que, bajo el actual escenario, no ocurrió.
Por ello se comprometió la Amplitud Modular de las estaciones de Pachuca, Tula, Actopan y San Bartolo, las cuales su operación vence en noviembre de este 2022, salvo la de Tepeapulco, que fenece en 2023.
Tras su grave error que le costó las frecuencias a Radio y Televisión de Hidalgo, Guerrero Barragán intentó renunciar a su cargo en mayo pasado, pero su petición no fue aceptada por el gobernador Omar Fayad, quien recomendó a su funcionario concluir el proceso de entrega recepción de su dependencia.