
Impulsa regidora protocolo antiaviadores en Ayuntamiento de Pachuca
PACHUCA, Hgo., 26 de julio de 2022.- El regidor del ayuntamiento de Pachuca, César Alberto Ramírez Nieto fue denunciado ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo por violencia política de género ahora en contra de una funcionaria de la alcaldía capitalina.
Irazú Escobar Martínez, coordinadora de Atención a Población Prioritaria y Diversidad Sexual de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social de Pachuca denunció que el asambleísta la agredió verbalmente, además de «descalificarla, humillarla, intimidarla y calumniarla», esto durante una reunión celebrada el 27 de junio en la que también participaron el secretario general Genoni Pedraza, el secretario de Desarrollo Humano Rubén Escalante y representantes de dos colectivos.
Dicha reunión se realizó porque el regidor priísta presentó ante la asamblea un reglamento LGBTTTIQ sin tomar en cuenta a todos los colectivos ni a la Coordinación de Población Prioritaria y Diversidad Sexual.
Las agresiones del regidor priísta no quedaron en los ataques verbales, ya que al término de dicha reunión le exigió a la funcionaria que se disculpara públicamente por sus comentarios sobre el reglamento.
«Pide que la redacte (la disculpa), se la envíe y después de que el la apruebe yo la haga pública», relató Escobar Martínez en un posicionamiento que difundió en sus redes sociales.
A manera de presionar a la víctima, el asambleísta priísta incluso le pidió al secretario general Genoni Pedraza que “tomara cartas en el asunto”.
Irazú Escobar responsabilizó al regidor priísta de cualquier represalia en su contra o su familia, pues dijo estar en una situación vulnerable, por lo que exigió una sanción contra el asambleísta.
«Situaciones como esta violencia política de género perpetrada por el regidor se da en un contexto de violencia extrema contra niñas y mujeres en el país, que de acuerdo a datos oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública Federal estima de 9 a 11 feminicidios diarios en promedio», agregó.
Regidor agresor
No es la primera vez que el regidor César Ramírez Nieto es denunciado por agredir a una mujer. El pasado 4 de abril una joven identificada como Fátima Lugo denunció al asambleísta por violencia de género, discriminación así como por lucrar con proyectos sociales.
Ramírez Nieto quien es protegido del diputado local con licencia Alejandro Enciso, fue acusado por prohibir a la joven “tener cualquier tipo de interacción con todos los miembros del sexo masculino”, así como de excluirla de eventos por su condición de mujer, según la denuncia de la agraviada.
Ramírez Nieto también es acusado de dar un trato despótico y grosero a los jóvenes que integran su agrupación Airosa Joven, siempre escudándose en la protección que le ofrece el diputado Enciso.