Congreso Hidalgo aprueba reforma de supremacía constitucional
PACHUCA, Hgo., 28 de julio de 2022.- La Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial de Hidalgo que dirige José Meneses Arrieta lidera la lista de dependencias y organismos estatales donde se detectaron millonarias observaciones y que hoy tienen en el centro de la polémica a una docena de servidores públicos quienes serán sujetos a investigación.
Como lo informó en exclusiva Quadratín Hidalgo el pasado 26 de julio, un reporte interno del propio gobierno de Hidalgo arrojó una serie de anomalías, omisiones y observaciones millonarias en varias dependencias, entre ellas la Policía Industrial Bancaria donde se detectaron malos manejos por más de 100 millones de pesos, así como en el Sistema Hidalguense de Radio y Televisión por 1,458 millones de pesos.
En el documento interno al que tuvo acceso Quadratín Hidalgo figura la Sopoth la cual acapara la mayor parte del monto total de observaciones detectadas en diversas dependencias y revela que dos de las obras más emblemáticas del actual gobierno como el Puente Atirantado y el nuevo Hospital General de Pachuca cuya construcción se proyecta en la Ciudad del Conocimiento en el municipio de San Agustín Tlaxiaca se encuentran bajo observación debido a que se detectaron detalles desde la asignación de las obras hasta el costo total que presuntamente se elevó.
Por ejemplo, el Puente Atirantado inaugurado en marzo pasado y cuyo costo fue de 502 millones de pesos (100 millones de pesos más caro a lo inicialmente programado, supuestamente por el aumento en el precio del acero) presentó observaciones por un excedente de 500 millones de pesos, es decir, el doble de su costo 1000 millones de pesos.
Mientras que para la construcción del nuevo hospital general de Pachuca proyectado en la Ciudad del
Conocimiento en el municipio de San Agustín Tlaxiaca y que en su primera etapa tendrá un costo de 410 millones 482 mil pesos de los mil 200 millones de pesos que costará en total, reportaron observaciones por 500 millones de pesos.
Otro rubro observado es el relacionado con los adeudos a constructores que trabajaron para el gobierno estatal en este sexenio y que asciende a 30 millones de pesos.
El monto más escandaloso en esta lista es el referente a “Obras Públicas no Terminadas” y que en total suma un total de 10 mil millones 53 mil pesos.
En una parte del expediente se establece que estas observaciones fueron cometidas “ante la complacencia de la Sopoth, pero también de otras dependencias como la Oficialía Mayor, la Secretaría de la Contraloría, la Subsecretaría de Egresos del estado y hasta la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo”.