Familiares de exedil de Tlaxcoapan se manifiestan en Palacio Nacional
PACHUCA, Hgo., 28 de julio de 2022.- No existió o se ejerció violencia política en razón de género contra la candidata de Va Por Hidalgo Alma Carolina Viggiano Austria por parte del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, determinó el Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo.
En sesión de esta tarde del 28 de julio, se puso a consideración la queja por parte de los partidos PRI y PAN sobre su queja de la existencia de violencia política de género, así como la violación del mandatario nacional de los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad respecto a dichos empleados en una de sus conferencias mañaneras, que fueron factor de apoyo al candidato de Morena y aliados sobre los de la coalición Va Por Hidalgo.
Dentro de la ponencia, a cargo del magistrado Manuel Alberto Cruz Martínez refirió estar en contra de la existencia de violencia política de género del presidente de México contra Carolina Viggiano en menciones del 11 de mayo, pues no se desprende ningún elemento de género o su equivalente en sus dichos y tampoco hubo un menoscabo o reconocimiento o goce de los derechos políticos de la aspirante a la gubernatura de Hidalgo, señaló.
En cuanto hace a la violación a los principios de imparcialidad o intromisión en la contienda por parte de López Obrador, consideró sí observó esta conducta, pues de sus manifestaciones fueron contrarias a las leyes electorales, esto al referirse sobre el Tren Tolteca, pues a su criterio fueron encaminadas a denostar una propuesta de campaña de la entonces candidata, además de promover su obra de gobierno el Tren Maya.
Bajo esta situación en este argumento, estableció como fundados los agravios y por consiguiente dar parte al Órgano de Control Interno de la Presidencia de la República para emitir la sanción pertinente.
En respuesta, el magistrado Leodegario Hernández Cortez adelantó su voto al señalar que no seguiría el proyecto, respecto a la presencia de una intromisión del Ejecutivo Federal en el proceso electoral local.
Mientras que la magistrada presidenta del TEEH, Rosa Amparo Martínez Lechuga se dijo a favor de la inexistencia de la conducta de violencia política en razón de género; por otra parte, en contra de la determinación de que Andrés Manuel López Obrador incurrió en la violación de imparcialidad, neutralidad y equidad, al aclarar que esas expresiones son veladas por el principio de libertad de expresión.
Es así que el organismo jurisdiccional en materia electoral de la entidad descartó cualquiera de las quejas que atribuyeron PRI y PAN al presidente de México en la contienda electoral a la gubernatura de Hidalgo.