En diciembre comenzará fumigación de mosco en pueblos de la presa Endhó
HUEJUTLA, Hgo., 9 de agosto de 2022.- Vecinos de las comunidades de La Corrala y Axihuiyo tomaron la alcaldía de Huejutla a la espera de dialogar con las autoridades locales sobre la ejecución de una obra pública cuya inversión alcanza el millón de pesos y en la que se busca aplicar una cantidad menor, aseguran.
Los manifestantes, que llegaron al lugar en el transcurso de la mañana de este martes 9 de agosto, mantienen cerradas las instalaciones de la Presidencia Municipal y tienen bloqueada la calle frente al edificio, en espera de ser atendidos por el alcalde Daniel Andrade Zurutuza.
Trascendió que su malestar surgió en razón de que comentan que en la obra en cuestión supuestamente se habrá de aplicar un recorte de alrededor de 200 mil pesos, por lo que piden que se destine la cantidad total que afirman en su momento se designó para la ejecución de los trabajos.
Cabe mencionar que fue a mediados de mayo del presente año, cuando vecinos de dichos poblados bloquearon la carretera Tamazunchale – Álamo, a la altura de la localidad de Huichapa, para en ese entonces exigir al gobierno huejutlense, el cumplimiento de la rehabilitación de los accesos principales a sus localidades.
Tras dialogar con los habitantes de los poblados que protestaron y tomaron las instalaciones de la alcaldía, Daniel Andrade Zurutuza, Presidente Municipal de Huejutla, aclaró que en la proyección de la obra motivo de conflicto, en su momento se proyectó un millón de pesos, sin embargo esa no fue la cantidad que se autorizó con base en el expediente técnico.
En este sentido, dio a conocer que el monto que se designó para la ejecución de los trabajos de pavimentación del acceso al panteón de la localidad, únicamente se autorizó la cantidad de 860 mil pesos, por lo que los 140 mil que exigía la comunidad, nunca estuvieron contemplados dentro del monto real.
No obstante y al asegurar que después de esta aclaración se dio por terminada la protesta, el edil dijo habrá de realizar las gestiones que sean necesarias para canalizar el recurso solicitado por dicho poblado e hizo la invitación a esta y otras localidades a buscar la solución a este tipo de situaciones a través de diálogo.