Ignoran diputados federales monto de proyectos prioritarios para Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 10 de agosto de 2022.- El titular de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) José Ventura Meneses Arrieta negó que las observaciones a su dependencia sean por millones de pesos, y calificó de falso el reporte que hay en el proceso de entrega recepción de excedentes en el precio de obras emblemáticas del Gobierno en funciones como el Puente Atirantado o de obras inconclusas por 10 mil millones de pesos.
Tal como lo publicó el pasado 28 de julio, un reporte interno del propio Gobierno de Hidalgo, documento del cual tuvo acceso y posee Quadratín, evidenció que hay millones de pesos observados por presuntas anomalías ejercidas en varias dependencias y organismos descentralizados, entre los que se ubica a la SOPOT, lo cual negó el funcionario estatal.
En su defensa, argumentó que en 6 años hicieron 11 mil 500 millones en obra “y me observan 10 mil, es una cosa muy incoherente, cuando hoy en día lo único que nosotros debemos en la dependencia, la Secretaría de Obras Públicas son 33 actas de entrega-recepción”, refirió.
Si bien, aseguró que hay observaciones, estas se deben a alguna falta del manifiesto de impacto ambiental, otro de la ausencia de documentación, pero solamente eso.
Abundó, las que faltan es porque están en la contraloría revisándola, o porque falta algún tema administrativo, por lo que desairó las menciones que “digan 10 mil y tantos millones es todo lo que ejercimos”.
¿Entonces este reporte estará equivocado?, se le cuestionó.
“Pues totalmente, mira por ejemplo dice en el reporte que el puente atirantado se fue de 402 a 502 millones, eso sí es cierto, nosotros nos sentamos y yo les comenté porque se había ido a 502 millones.
Pero en el reporte del periódico dice que ahora se fue a mil (millones), no puede ser”, manifestó con una pequeña risa de incredulidad.
Acentuó que, esta obra del Puente Atirantado está en el proceso de acta de entrega-recepción para el equipo de transición y el ayuntamiento de Pachuca, que se encargarán de darle mantenimiento, para lo cual les entregará un manual para realizar este proceso.
“Pero no, eso que haya costado mil millones es totalmente falso”, reiteró Meneses Arrieta con una nueva risa un poco más prolongada.
Por último, confirmó que deja 123 obras que actualmente están en proceso de ejecución, por lo que tiene la intención de pedir al equipo de transición y a la Contraloría recorrer estas obras antes de que se vayan.
Y a raíz de estos recorridos se levante un acta circunstanciada de cómo se deja la obra en tema físico y financiero para que no haya temas de pre estimaciones o cualquier punto que genere posteriormente una observación.