Incrementa Congreso de Hidalgo penas por violencia familiar
PACHUCA, Hgo., 17 de agosto de 2022.- Desde la Cuenta Pública 2016 un total de 4 ayuntamientos aún comprenden más de 23.7 millones de pesos que no son resarcidos, lo que a su vez desemboca en la aplicación de una resolución sancionatoria contra estos entes.
De acuerdo con el Informe de la situación que guarda las observaciones, recomendaciones y acciones promovidas en la revisión de la Cuenta Pública de 2016, la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) determinó varios procedimientos, algunos ya concluidos y otros aún en revisión por los ayuntamientos en cuestión.
En este caso, son 6 los ayuntamientos involucrados: Alfajayucan, Apan, Atotonilco de Tula y Tulancingo de Bravo con promoción de acciones; así como Chapulhuacán y Mineral de la Reforma donde ya se concluyeron las acciones.
En el primer bloque de estos entes observados, la ASEH determinó en los 4 municipios un procedimiento administrativo resarcitorio bajo los siguientes aspectos y montos.
Alfajayucan: 9 millones 177 mil 722 pesos cuyo proceso está en instrucción.
Apan: 2 millones 477 mil 359 pesos con procedimiento administrativo resarcitorio concluido y resolución sancionatoria, para lo cual se presentó un recurso de revocación, mismo que está en trámite de admisión.
Atotonilco de Tula: 7 millones 400 mil pesos con procedimiento administrativo resarcitorio concluido y resolución sancionatoria, recurso de revocación en proceso de resolución.
Tulancingo: 4 millones 725 mil 303 pesos con recurso de revocación de la sanción que se encentra en proceso de substanciación.
En el segundo bloque, donde se determina ya concluidas las acciones tras el análisis de la documentación e información presentada por los entes, en ambos casos se determina el reintegro de los montos de los cuales se les observó.
Chapulhuacán: el reintegro a la Tesorería Municipal por 125 mil con 10 pesos.
Mineral de la Reforma: reintegró bajo resolución mixta por reintegro de un millón 768 mil 900 pesos y otro no sancionatorio por 5 millones 207 mil 751 pesos, equivalente en total a 6 millones 976 mil 651 pesos.
Por otra parte, el informe destaca que se los entes observados en cuyos procesos ya concluyeron, hubo montos reintegrados, correspondiente al millón 768 mil 900 pesos de Mineral de la Reforma y recuperación de 130 mil pesos por el lado de Chapulhuacán, esto para tener un monto resarcido por un millón 898 mil con 900 pesos.
Es así que, entre todos los montos observados, algunos en revisión, otros ya aplicados, y otros más ya subsanados y uno más que no tuvo sanción, la cantidad que se considera falta de aclarar son 23 millones 775 mil 394 pesos de la Cuenta Pública 2016.