Ráfagas: Said, estrategias porriles
PACHUCA, Hgo., 28 de agosto de 2022.- La petición de cambio de nombres a edificios o espacios dentro de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo de personajes vinculados a presuntos actos ilícitos como Jesús Murillo, primero debe ser corroborado su actuar por las autoridades judiciales y no se deben apresurar juicios, lo cual es ocioso, calificó el rector Adolfo Pontigo Loyola.
Tras la detención del exgobernador y extitular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam por la investigación de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, parte de la comunidad universitaria exigió el retiro del nombre de este político hidalguense del auditorio que se ubica en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), a lo cual el rector pidió no adelantar juicios al respecto.
“Nunca debemos apresurar juicios”, manifestó ante la petición de la comunidad universitaria de quitar el nombre del exprocurador de un edificio universitario.
Consideró que primero debe imperar la presunción de inocencia, por lo que será a través de un dictamen judicial quien determine la culpabilidad o no de algún individuo, en este caso de Murillo Karam, ya que señaló que es de gente ociosa hacer estos planteamientos de adelantar juicios.
Acto seguido, si se confirma la culpabilidad y persiste la intención de hacer el cambio del nombre del auditorio, Pontigo Loyola pidió a los que así lo deseen, revisar la Ley Orgánica de la UAEH y del estatuto universitario para proceder.
Por el momento, reiteró esperar a que el Poder Judicial determine y si entonces se verá el mecanismo para cambiar cualquier nombre de edificio que marca la posibilidad legal.