Proponen incrementar penas por maltrato animal en Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 7 de septiembre de 2022.- El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar advirtió que se llamará a rendir cuentas a los Órganos Internos de Control de las dependencias gubernamentales pero no con ánimo de persecución, sino de aclaración y responsabilidad.
Referente a las acciones a implementar como comienzo de su administración al frente del Ejecutivo estatal, el mandatario precisó un punto respecto al funcionamiento de las dependencias, sobre cuál es el desempeño y trabajo de los OIC, pues apuntó que varios de estos encargos, son asignados por el titular de la Secretaría de la Contraloría, salvo los casos de organismos autónomos.
En este sentido, precisó que se les va a llamar a cuentas a los responsables de estas áreas, toda vez que cuestionó su funcionamiento si se encuentran anomalías en una dependencia y no existe el ejercicio de su trabajo.
“Un Órgano Interno de Control no es uno más de los que trabajan en una dependencia, ajustando los números para que todo cuadre. Es un funcionario que tiene la responsabilidad de detectar, de prevenir y de sancionar cuando se estén haciendo mal las cosas y adquiere una responsabilidad administrativa y hasta penal”, recordó Menchaca Salazar.
Es de ahí que manifestó “aviso, anuncio, que va a haber un llamado a cuentas a todos los responsables de los Órganos Internos de Control”, a fin de que den a conocer cuál fue su trabajo.
Precisó a su vez, se va a entrar de fondo al tema durante su administración, esto no con la intención o en ánimo de persecución, pero sí con el afán de dar claridad y responsabilidad a estos funcionarios.
En cuanto a las auditorías externas que se mandan a hacer, también enfatizó el gobernador se va a observar este punto, pues se mandan a hacer auditorías a despachos particulares, y la referencia que tiene es que todo está bien, no hubo alguna observación, por lo que es otra practica que se va a modificar.
Y apuntó que, si se va a pagar a un despacho para que haga una auditoría es para que dé una radiografía de lo que sucede, indicadores, observar debilidades y áreas de atención, no para ser cómplices.