Ráfagas: Denuncian corrupción en Tribunal de Arbitraje Laboral
Tras la votación y las propuestas que se presentaron en la Cámara de Diputados Federal en torno a la presencia del n ejército en las calles, Las dirigencias nacionales de los partidos Acción Nacional y de las Revolución Democrática anunciaron la suspensión temporal de la coalición legislativa y electoral, Va por México, hasta que el PRI defina con claridad si habrá de honrar la “plataforma electoral común”, firmada en 2021.
Marko Cortés presidente nacional del PAN solicitó a la dirigencia nacional del tricolor y a sus legisladores que más allá de coyunturas políticas e incluso personales, asuman con responsabilidad la situación que se vive.
En su momento la alianza Va Por México permitió a los partidos de oposición ganar más espacios y evitar que MORENA y sus aliados obtuvieran la mayoría absoluta en la Cámara baja con lo que se pretendía evitar que el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador pudiera hacer cambios a la Constitución y a algunas leyes que requieren de la aprobación de las dos terceras partes de los Legisladores.
La ruptura de la Alianza se liga a diversas declaraciones y procesos que el gobierno federal hacia sobre Alito Moreno, líder nacional del PRI. Va Por México se repitió no solo en las elecciones federales sino también en los procesos locales, siendo la única oportunidad en algunos casos de obtener la victoria para los partidos que la integraban.
A nivel local la Alianza se tornaba cada vez más difícil pues los partidos y sus estructuras han sido tradicionalmente antagónicas, por lo que trabajar en conjunto se volvía complicado para su militancia y a nivel discursivo e ideológico se percibían discrepancias.
Solo el tiempo nos mostrará las consecuencias políticas y electorales que trae consigo la suspensión de la Alianza. Quizá un escenario probable es que algunos partidos disminuyan sus posibilidades de obtener o mantener espacios de elección popular, la elección de la gubernatura en el Estado de México está a la vuelta de la esquina y el resultado que se presente en la misma puede determinar lo que ocurra en la elección presidencial de 2024.