Un muerto y un herido tras presunta riña en Tasquillo
TIZAYUCA, Hgo., 13 de septiembre de 2022.- Ante la constante falta de agua potable, y los altos precios que pagan a los «piperos» por el vital liquido, vecinos de Huitzila se están organizando para conseguir un acuerdo con el sindicato del transporte de carga y pipas de agua, a fin de mejorar el precio al consimidor.
«De lo contrario, ya no los dejaremos entrar a la comunidad para vender su agua», sentenció uno de los quejosos.
El problema de agua en Huitzila, no es nuevo. De acuerdo con los entrevistados que se negaron a ser identificados, comentaron a Quadratín Hidalgo que esto comienza por el adeudo de unos tres millones de pesos que debe el Comité de Agua Potable de Huitzila a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y cuyo servicio de energía fue «cortado» desde el año pasado.
De acuerdo con sus testimonios, la falta de agua en las aproximadas mil 600 viviendas «no tiene cura.» Los administradores del Comité de Agua de Huitzila, surten de agua unas horas cada mes y por ello, la necesidad de comprar a los «piperos».
«Y como no vemos que ni la presidenta municipal, Susana Ángeles Quezada, tiene interés en ayudar a resolver este problema, ni los administradores del Comité de Agua de Huitzila, hacen algo para abastecer de manera calendarizada, nos estamos organizando y tomar nuestras medidas. Es una tristeza llegar a casa y no tener agua ni para el sanitario.»
A preguntar expresa, detallaron los precios por llenado de un tinaco de mil 100 litros, cuyo valor es de 150 pesos; por tambo de 200 litros, en 25 pesos. «Ahora, si el consumo de la familia es mayor y necesitas más agua, pues compras el contenido de la pipa, unos 10 mil litros, y eso te cuesta 700 pesos».
Ante este problema social, vecinos se organizan para que en estos días, y en comisión, buscarán a los líderes del gremio de transporte y negociar un precio accesible por la venta de agua potable.
Y sentenciaron: «sino nos dan un mejor precio en el surtido de agua, bloquearnos a todas las pipas t no los dejaremos entrar a Huitzila.»
–¿Y entonces, cómo se van a surtir?
–Buscaremos al gremio de pipas deñ estado de México, concluyó.