Denuncian nuevo caso de maltrato animal en Zempoala
TIZAYUCA, Hgo., 14 de septiembre de 2022.- Comerciantes ambulantes se manifestaron afuera del palacio municipal de Tizayuca para rechazar la propuesta de la presidenta municipal, Susana Ángeles Quezada, toda vez que es para “matarlos económicamente”, dijo el ex alcalde de esta ciudad y asesor de los vendedores, Gabriel García Rojas.
Con pancartas, los manifestantes caminaron una calle para llegar al palacio municipal y gritar consignas en contra de la reubicación que un día antes, la alcaldesa presentó a otro grupo de personas, mediante la propuesta ejecutiva del corredor comercial en el centro de Tizayuca.
Reunidos afuera de la presidencia municipal, fueron recibidos por el director de Gobernación Municipal, Manuel Alejandro González Cerdio, quien trató de convencerlos con la propuesta de reubicación; sin embargo, los comerciantes rechazaron la oferta y exigieron se les respete el lugar que actualmente ocupan, a cambio de instalar de inmediato, mesas de diálogo para llegar a un acuerdo.
Extraoficialmente, y en esa reunión improvisada, García Rojas mencionó que se acordó suspender la aplicación del nuevo Reglamento de Tránsito, respecto al ambulantaje, hasta en tanto no se llegue a un acuerdo.
Por separado y luego de un diálogo pacífico con las autoridades, el asesor de los vendedores, García Rojas, comentó en entrevista que con la propuesta de la presidenta Susana Ángeles, “los quiere matar de hambre”.
A pregunta expresa, dijo que la invitación de moverlos a un costado del mercado es inadecuada; el terreno no tiene las condiciones comerciales y no van a vender.
En cuanto a reubicarlos a una bodega ubicada en la céntrica calle de Josefa Ortiz de Domínguez, sale caro. Cobrar una renta de mil 200 pesos al mes por cada comerciante es mucho para ellos, hay quienes sus ventas no llegan a un 40 por ciento.
El ex alcalde que encabezó la demanda de unos 80 ambulantes, agregó que otro de los problemas que advierte es, además de una renta elevada, el incremento posterior del mismo y al final los comerciantes no van a sostener el pago.
Aun así, enfatizó que no se oponen, “pero buscamos un diálogo para que veamos otras propuestas. Que nos den un tiempo y verán que se puede lograr”, finalizó.