Mercado Libre anuncia nueva inversión en Hidalgo de 300 mdd
TIZAYUCA, Hgo., 14 de septiembre de 2022.- Ante la incertidumbre de los comerciantes ambulantes por la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Tránsito y Movilidad en el que establece prohibir a vendedores en el primer cuadro de la ciudad, el gobierno municipal presentó a ese sector la propuesta ejecutiva de corredor comercial en el centro de Tizayuca.
Sin embargo, el tema abrió un amplio debate al grado que diversos ambulantes mostraron su negativa toda vez que movilizarlos a cualquiera de los dos sitios propuestos no los beneficiaría.
Fue el dirigente de la Unión de Comerciantes Ambulantes y Semifijos, A. C., Marlon Humberto Bautista González, quien cuestionó la presentación oficial y “en mi opinión, dijo, este proyecto no beneficia a nadie.”
Antes, la presidenta municipal Susana Ángeles Quezada, expuso que la alternativa comercial para reubicar al comercio ambulante de la avenida Juárez, se basa en la estrategia del corredor comercial en el centro de esta ciudad.
Con más de 80 ambulantes reunidos, la alcaldesa explicó dos propuestas. Una en la céntrica calle Josefa Ortiz de Domínguez, donde una bodega albergaría a los vendedores, y la segunda en un terreno a un costado del mercado municipal.
En la primer propuesta, cerrado y acondicionado para las actividades comerciales, cada comerciante pagaría una mensualidad de mil 200 pesos, y para ello, necesitan el compromiso de unos 100 ambulantes.
En la segunda, sería en un terreno, pero no contaría con las mismas condiciones al anterior. En cuanto al arrendamiento de este, la presidenta no dio datos.
Durante la ronda de exposiciones, los vendedores cuestionaron el tiempo de implementación de cualquiera de los dos proyectos, “no creo que en unos días tengan listo el sitio de reubicación, y ¿mientras qué vamos hacer?; no creo que la presidenta nos vaya a mantenga a todos, expresó Maciel Castillo.
Además, calificó como una falta de respeto a los ambulantes que en pocos días que entre en vigor la nueva disposición oficial, nos vengan a coordinar para movernos del sitio que vendemos.
Finalmente, y ante la resistencia de los comerciantes, la presidenta municipal Ángeles Quezada, propuso suspender por tres semanas toda acción legal para reubicar a los ambulantes, y además, será en mesas de trabajo donde enriquecerán las propuestas para beneficiar a los comerciantes.
Ahí mismo, se aclaró que, durante esas tres semanas, únicamente venderán aquellos ambulantes que no cuenten con estructuras metálicas.