Ráfagas: Carmen Rincón, a la Secretaría de la Mujer
Las personas servidoras públicas deben conducirse entre otros bajo los principios de eficiencia y eficacia. Estos se establecen en diversas disposiciones como Códigos de Ética y Conducta o las obligaciones que enuncia la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Gobiernos Estatal y Municipales, así como de los Organismos Descentralizados del Estado de Hidalgo.
Aunque son principios rectores de la administración pública y de las personas servidoras públicas no han logrado alcanzarse en parte por el tiempo que tienen de establecidas pero sobre todo por la configuración del sistema político vinculado a la administración pública.
Un ejemplo claro es el proceso que se vive en el gobierno estatal. Los cambios de personal y la reingenieria tienen como base una plataforma política pero al hacer trabajo de gabinete aparecen la duplicidad de funciones así como la falta de capacitación de algunas personas.
Si cada qué hay un cambio de gobierno se presentan modificaciones sobre todo en los puestos de confianza, se deben buscar los mecanismos para que no se pierda la operatividad del gobierno considerando que el sistema no cambie drásticamente.
Como muchos trabajos la especialización es importante, por lo que una manera de buscar ser más eficaces y eficientes en el servicio público es instalar el servicio profesional de carrera. Una figura que permite la profesionalización de las personas servidoras públicas. Quienes mediante exámenes de oposición pueden llegar a ciertos puestos, muchos de los cuales son los más técnicos.
El Servicio Profesional de Carrera funciona desde hace varios años en diversas dependencias de orden federal y puede ser el momento idóneo para que se aplique en el gobierno estatal y los municipios de Hidalgo.
Lo más importante para que se lleve a cabo y que funcione es revisar los puestos y los perfiles deseables para que esta figura opere de forma correcta.
El servicio profesional de carrera permite profesionalizar a la administración pública y fortalecer aquellos puestos técnicos que permiten que la visión política y de gobierno que tiene una administración se pueda ejecutar de la mejor manera, buscando así cumplir con los principios de eficiencia y eficacia.
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.