
Estudiantes de la UAEH detienen a presunto asaltante en Pachuca
IXMIQUILPAN, Hgo., 25 de septiembre de 2022.- Pesé a que la alcaldesa de Ixmiquilpan Araceli Beltrán Contreras hace presunción de ocupar el sexto lugar en la tabla de certificación única policial, el municipio continúa como una de las regiones más inseguras de Hidalgo esto de acuerdo a la Secretaría de la Defensa Nacional y cifras del semáforo delictivo de Hidalgo.
Fue el pasado martes 20 de septiembre cuando la edil celebró durante su segundo informe de gobierno haber obtenido el sexto lugar en la certificación estatal para policías municipales, indicando que antes de su llegada al gobierno, el municipio se encontraba en el peldaño número 80.
Sin embargo los ciudadanos a través de redes sociales han calificado este como algo obsoleto ya que cuestionan a la edil su actuar para disminuir la inseguridad en la región.
“Debería de trabajar en la inseguridad, arrestar a los que están robando y ejecutando gente, eso es lo que debería de decir” “Lo que sería para presumir es que de verdad diera resultados en su estrategia para el crimen en el municipio, y vemos que eso es lo que va aumentando”, es lo que se lee en algunos de los comentarios que internautas realizaron en dicha publicación en la página oficial de Beltrán Contreras.
Y es que cabe recordar que el pasado mes de febrero el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, anunció el envío de 6 mil 252 elementos de fuerza de tarea del Ejército para reforzar la seguridad en las demarcaciones que se consideraban como las más inseguras y violentas del estado de Hidalgo siendo estas Pachuca, Tula, Tulancingo, Tizayuca, Tepeapulco e Ixmiquilpan, en donde la dependencia federal argumentó el registro de un aumento en homicidio doloso, robo de vehículos y narco menudeo.
Datos avalados por las cifras que maneja el sitio oficial del semáforo delictivo Estatal en donde de acuerdo a los datos desde el inicio del mandato de Araceli Beltrán (Junio 2021) hasta la fecha se han reportado 356 casos relacionados con hechos delictivos.
Entre estos es la violencia intrafamiliar con 195 reportes, la que se coloca en el sitio número uno seguida del robo de vehículo con 50, violación 28, robo a negocio 23, homicidios 17, narco menudeo 16, robo a casa habitación 12, lesiones 12, mientras que en menor número se encuentran delitos por lesiones y extorsión con un solo caso respectivamente.
Cabe destacar que estas cifras contrastan con los primeros seis meses del año 2021 cuando el municipio era gobernado provisionalmente por el concejo interino presidido por Enrique Simón Romero, pues según estas estadísticas de enero a junio del 2021 se marcan 106 eventos comparados con los 133 comprendidos en el mismo periodo pero de este 2022.