Protestan trabajadores de relleno sanitario en instalaciones de Semarnath
PACHUCA, Hgo., 27 de septiembre de 2022.- A 4 años del linchamiento de Alberto Vargas, agente del Ministerio Público de Tulancingo, en el municipio de Metepec, la justicia sigue sin llegar para su memoria y familia, donde los presuntos responsables siguen sin ser detenidos y la investigación estancada, sin avances.
Un 27 de septiembre de 2018 se conoció del trágico escenario que puso a Metepec en el plano nacional, donde una turba que ante el rumor de la presencia de “robachicos” arremetió con violencia contra 4 personas, entre ellas Alberto Vargas, quien perdió la vida a causa de la saña con la que fue atacado, al grado de rociarle gasolina y prenderle fuego.
Tras 4 años de los lamentables sucesos, se desconoce del cauce de la investigación, de por si precedida de clara negligencia por parte del agente del Ministerio Público a cargo, misma que reprochó y acusó la autoridad judicial en su momento por la falta de acción para dar con los responsables, hasta de supuestos involucrados inventados, y la pereza para la ejecución de ordenes de aprehensión que puedan dar claridad al caso.
La falta de compromiso no sólo formó parte del MP, sino también de los titulares de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo que tuvieron la posibilidad de atender el asunto y lo pasaron de largo.
Uno de ellos es Raúl Arroyo González, procurador en ese año 2018 y quien permaneció en el cargo hasta el 13 de agosto de 2021, momento en el que no se investigó y que el propio Juzgado Primero de Distrito bajo el amparo 64/2020 concedido a la familia de Alberto, le ordenó a la procuraduría hacer su trabajo ante la nula actividad en el mandamiento de captura bajo 12 ordenes de aprehensión dictadas el 4 de octubre de 2018.
Quien también faltó a su deber, fue el caso de Alejandro Habib Nicolás quien, tras asumir el encargo como procurador, se comprometió a dar claridad a este asesinato, dar con los responsables y atender personalmente a los familiares, cuestión que nunca sucedió.
“Tendría yo que pedir y actualizar la información para saber cuál es el estatus”, manifestó el hoy ex procurador el pasado 23 de agosto de este 2022 ante la prensa, con total desconocimiento de la situación.
En el acercamiento con los familiares, esto jamás se dio en su calidad como procurador, sino cuando fue presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo. “A mí directamente no me han buscado, pero estoy en la disponibilidad no sólo a ellos, a cualquier víctima que requiera hablar con el procurador de justicia”, aseguró en ese momento.
Es así que, a este día, no hay claridad del actuar de la PGJE con el asesinato de Alberto Vargas, ocurrida hace 4 años, sobre la detención de los presuntos responsables, lo que se mantiene en un caso más de plena impunidad, acompañado del olvido y menosprecio de las máximas autoridades en la procuración de justicia de la entidad.