Encuentran cuerpo flotando en canal de Mixquiahuala
TULA DE ALLENDE, Hgo., 30 de septiembre de 2022.- Comerciantes del centro de Tula, desconfían del compromiso de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en cuanto a la fecha en que concluirá la intervención de la dependencia en los puentes Metlac y Melchor Ocampo, en el acceso principal a la demarcación y prevén una debacle económica para el municipio.
Cabe recordar que, de acuerdo al organismo gubernamental, ambos pasos a desnivel serán cerrados el próximo 5 de octubre como parte de las obras del Plan Hídrico de la demarcación, creado supuestamente para evitar inundaciones como la de septiembre de 2021.
Bajo ese contexto, de acuerdo con el director de la dependencia en el estado, Heber Eleazar Saucedo Rojas, la fecha de terminación estimada para las labores es el 15 de diciembre con el objetivo de no causar afectaciones económicas al comercio local, ante el incremento de las ventas en temporada decembrina.
No obstante, los locatarios y aún la sociedad civil no creen en la palabra de la dependencia, a la que aseguran no le importa continuar afectando a Tula hasta borrarla del mapa. Estimaron que las obras se extenderán fácilmente hasta finales del primer trimestre de 2023.
Gerardo Castillo García, director de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Tula, aseguró que las afectaciones económicas son seguras ante la falta de tránsito por el principal acceso al primer cuadro de la ciudad, tanto en Navidad como en Año Nuevo, y dijo desconfiar en los tiempos de la institución.
Durante una mesa de trabajo con autoridades de los tres órdenes de gobierno para dar seguimiento a los trabajos que se pretenden en los puentes, señaló que la dependencia no terminará en el plazo establecido. Tomó como parámetro la intervención del puente Zaragoza, que se dijo estaría lista en dos meses, pero hoy se llevan cinco y medio y no hay ni para cuándo.
Además sostuvo que los trabajos del puente Zaragoza, fueron más sencillos de los que se tienen que hacer en el Metlac y Zaragoza, además de que la constructora a cargo de las labores (IROL Corporativo) no tiene capacidad para obras de tal naturaleza, por lo que reiteró, es imposible que se logre.