Así no, presidenta
La tercer columna
En esta entrega abordaremos, desde una perspectiva sistémica, el gran reto que representa la innovación para los gobiernos locales, que comúnmente conocemos como gobiernos municipales. El gobierno local es la conformación básica de la estructura gubernamental en cualquier país, siendo este el más cercano e inmediato vínculo de comunicación entre el gobierno y la ciudadanía.
A los gobiernos locales les compete organizar el funcionamiento de la ciudad con las actividades relacionadas al servicio público como limpieza, atención ciudadana, tránsito, cultura, deporte, registro civil, entre otras tantas, para satisfacer las necesidades de la sociedad; por tal motivo, en ellos recae la obligación de atender las demandas de la población de una forma efectiva y eficiente.
Pero, ¿por qué es importante innovar en un gobierno local y cuáles son los retos que enfrenta? Las nuevas corrientes tecnológicas han impulsado el rol político de innovación y la relevancia de lo municipal en la generación de valor público y ante el panorama de contingencia que actualmente enfrentamos, resulta importante, casi forzoso, innovar y mejorar los servicios, pero de igual forma, mejorar la atención hacia la ciudadanía.
La innovación no sólo hace hincapié en temas tecnológicos, sino que responde a dos criterios: la inteligencia de las instituciones/organizaciones/gobiernos y la inteligencia social para alcanzar la competitividad tanto municipal como nacional e internacional, logrando así el valor público maximizado, debido a que la ciudadanía valora más a sus gobiernos en medida que perciben la inteligencia de estos para hacer frente a problemas comunes.
Al llevar a cabo estas acciones, se genera confianza, debido a que se satisfacen las necesidades altamente valoradas por los ciudadanos. Por lo general, este valor público se conceptualiza como compromisos dentro de los programas de gobierno, por ende, se requiere que los gobiernos, servidores públicos y la ciudadanía, trabajen de forma coordinada para identificar intereses comunes, acordar acciones compartidas y actuar estratégicamente, dando respuesta a las nuevas y cada más vez más complejas situaciones públicas.
Por otra parte en un contexto en el que un creciente número de ciudades y pueblos compiten por retener y atraer inversiones que generen empleo en las economías locales, se torna cada vez más necesario promover el desarrollo local, formulando o articulando proyectos creativos y disruptivos, por este motivo, es de suma importancia el innovar en un gobierno local.
Esta tendencia dominante indiscutiblemente provoca una redefinición de la misión, objetivos y estrategias de los municipios e incentiva el diseño de nuevos cursos de acción para lograr el anhelado valor público maximizado. Para llevar esto a cabo, es necesario estar comprometidos con los cambios en los macro y micro contextos de un gobierno local así como una clara identificación de las nuevas demandas de la población; en este sentido los gobiernos municipales se están enfrentando a nuevos desafíos y deben desarrollar capacidades institucionales tanto de adaptación como de anticipación con la finalidad de generar estrategias de intervención ante el acelerado proceso de cambio que se vive en la actualidad.
Reforzar el rol institucional para ampliar las competencias se logra a través del desarrollo de ambiciosos proyectos, fortaleciendo las capacidades institucionales de aprendizaje y competencias globales, siendo un gobierno de puertas abiertas que genere confianza, que evalúe sus acciones y resultados, que escuche la voz de todas y todos sus habitantes y que sume esfuerzos con los diferentes sectores de la sociedad. Si abordamos los retos para la innovación local, debemos reflexionar sobre las condiciones necesarias para la innovación; por tanto es imprescindible considerar un análisis del comportamiento de la sociedad como agente individual y social. Al igual que la capacitación y profesionalización de los actores al involucrarlos en cada uno de los proyectos que impliquen innovar ciertos procesos.
Uno de los desafíos que vamos a enfrentar es que al innovar, se debe poner al centro de cualquier actividad, el apostarle a la reducción de las desigualdades sociales en donde se mejore el ingreso y genere un valor agregado a toda la población. Así mismo, el innovar, debe reducir costos y movilidad, por lo tanto, es necesario el uso de las tecnologías que van estrechamente ligadas con el aumento de la productividad de la población. Y ahí surge otro desafío, el que la sociedad se prepare para los cambios tecnológicos futuros que marcarán una nueva era en el comportamiento económico.
En definitiva podemos concluir que los retos de la innovación en los gobiernos locales son sumamente complejos toda vez que es necesario considerar que echar a andar un proceso de innovación local requiere una identificación muy clara de los factores que inciden, ya sea permitiendo o inhibiendo este proceso, y que de igual forma, será necesaria la movilización de agentes organizacionales.
Es preciso reconocer los factores contextuales que inciden en un proceso innovador como son: la participación ciudadana, las agendas locales, subnacionales y nacionales de innovación, así como los incentivos estratégicos que dan vida a un esfuerzo de este tipo. De igual forma, es preciso tener claridad sobre las capacidades municipales, ya sea, de orden político, territorial, técnico o de armonización jurídica que tienen un peso específico en las decisiones de gobierno.
Finalmente, es inminente reparar sobre los factores intrínsecos de la innovación, como podrían ser el aprendizaje institucional sobre mejores prácticas reconocidas, el rediseño de procesos y la sistematización de los mismos, así como iniciativas de gobierno abierto, rendición de cuentas y gestión estratégica para el desarrollo, las cuales deben dimensionarse como apuestas efectivas para la apropiación del paradigma de la innovación en los gobiernos locales y de la población que vive en ese territorio municipal.
Me despido recordando a Marie Curie (física y química polaca galardonada con los premios Nobel de física y química) quien dejó para la posteridad el siguiente mantra: “Usted no puede esperar construir un mundo mejor sin mejorar a las personas”. Nos saludamos en la próxima.
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.