FGR reclama a EU: Desde agosto no responde a solicitud sobre El Mayo
PACHUCA, Hgo., 6 de octubre de 2022.- El Congreso de Hidalgo lanzó la convocatoria para elegir al próximo Fiscal Especializado en Delitos de Corrupción cargo que durante más de cinco años ocupó sin pena ni gloria Ricardo César González Baños.
El pasado 4 de octubre concluyó el periodo de González Baños como fiscal anticorrupción de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, y ya se emitieron las bases para elegir a su sustituto.
Aunado a los requisitos de ley para que los interesados puedan ser elegibles, la presentación de propuestas de interés para contender en este certamen corre a partir de este 6 de octubre y se cerrará hasta el lunes 10 de octubre de un horario de 9 a 16 horas.
Posterior a acreditarse que los interesados entregaron la documentación necesaria por parte de la Junta de Gobierno, se dará paso a la conformación de la lista de al menos 10 perfiles que pasarán a la siguiente ronda, lo cual será sometido al pleno a más tardar el 12 de octubre y ser aprobado por dos terceras partes, es decir, por mayoría calificada.
Se puntualiza que si esta lista no llega a manos del Ejecutivo estatal el 13 de octubre, tendrá la facultad de enviar una terna libremente al Congreso estatal y designará de forma provisional al titular de la fiscalía anticorrupción.
Si bien, se recibe la lista al gobernador, el propio mandatario formulará una terna y la enviará de nueva cuenta al Legislativo local a más tardar el 18 de octubre.
Una vez contando con esta terna, la comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia convocará a las comparecencias de los aspirantes del 19 al 21 de octubre, para dar al mismo cuerpo colegiado la capacidad de calificar a los prospectos y armar un acuerdo con el mejor perfil para la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, la cual se someterá a votación a más tardar el 25 de octubre, de igual forma, aprobada por mayoría calificada, que requiere como mínimo 20 votos de los 30 disponibles en la Cámara de Diputados de Hidalgo.
Si esto no se hace en los tiempos establecidos anteriormente señalados, de igual forma se remite al gobernador estatal como el facultado para designar a un encargado temporal de la fiscalía anticorrupción.