Inician bacheo en Tepetitlán
TIZAYUCA, Hgo., 7 de octubre de 2022.– Con una semaforización en rojo por delitos que van desde homicidios, narcomenudeo, robo de vehículos, lesiones, violación, violencia familiar y feminicidio, ayer fue presentado al personal operativo el nuevo responsable de la seguridad municipal.
Bajo este escenario, el día de ayer asumió la responsabilidad de la titularidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el Teniente Coronel, Alfredo Acosta Hernández.
Según se desprende del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el balance registrado hasta el mes de agosto es de 16 homicidios con arma de fuego u otro objeto, y 203 casos de lesiones dolosas. Hechos ocurridos en lo que va del año.
Este nombramiento se da luego de la separación de quien fuera Comisario de esta dependencia municipal, Antonio Florido Segoviano, y que llegó a pocas semanas de tomar protesta el Concejo de Administración, que apenas duró tres meses y medio en el 2020.
Con apenas 181 elementos activos y 45 unidades, entre camionetas y patrullas, para prevenir la comisión de delitos a una población de 168 mil 302 habitantes, el nuevo titular de esa área estratégica bajo Mando Coordinado tendrá la responsabilidad de bajar los índices de inseguridad y violencia, o actos como el ataque armado directo, perpetrado el pasado fin de semana en un taller de motocicletas en la calle 5 de febrero, en el barrio de El Pedregal, cuyo saldo dejó a una persona muerta y cuatro heridos.
Aunque este último hecho violento no ha sido registrado en la plataforma digital Semáforo Delictivo, el seguimiento y evaluación al comportamiento de la incidencia delictiva en Tizayuca, no es halagador.
Mediante semaforización bajo el esquema de once indicadores de evaluación, Semáforo Delictivo describe a Tizayuca, con siete semáforos en rojo y cuatro en color verde, de acuerdo a su último reporte correspondiente al mes de agosto.
Estos semáforos en color rojo corresponden a delitos como homicidios, narcomenudeo, robo de vehículos, lesiones, violación, violencia familiar y feminicidio.
En cuanto a semáforos en color verde, es decir, aquellos de baja incidencia o que no se han cometido en lo que va del año, son secuestro, extorsión, robo a casa habitación y robo a negocio.