Retira CFE 20 diablitos que eran utilizados por comerciantes de Ixmiquilpan
TLANALAPA, Hgo., 13 de octubre de 2022.- Regidores del ayuntamiento de Tlanalapa denunciaron un presunto desfalco por 3.6 millones de pesos cometido por el alcalde Saúl García Ordoñez.
En conferencia de prensa, los representantes expusieron una serie de irregularidades cometidas por el munícipe que conciernen a la Cuenta Pública 2021.
Denunciaron que, pese a la petición por integrantes de la asamblea, así como la posterior promoción de un juicio de derecho ciudadano ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo, quien falló a favor de que entregara información a lo quejosos, no ha cumplido el mandato y apenas obtuvieron datos preliminares de la Cuenta Pública 2021 por la opacidad del alcalde.
Es así, que tras la contratación de un asesor financiero para que pudiera inspeccionar los datos apenas entregados, llegaron a indicios de pago de importes mayores a lo autorizado en el presupuesto 2021.
Estos equivalen a erogaciones en partidas sobregiradas en recursos fiscales, fondo de fomento municipal, de fiscalización y recaudación, así como en aportaciones para el fortalecimiento municipal por 3 millones 675 mil 875 mil pesos, de acuerdo con los regidores.
A estas sangrías al presupuesto, refieren los regidores inconformes, se contemplan gastos excesivos en comidas y gasolinas, en el mes de mayo, equivalente 231 mil pesos, del cual ya adelantaron, le exigirán al mandatario emanada de Movimiento Ciudadano, haga el reembolso correspondiente toda vez que no estuvo aprobado por la asamblea.
Otra de las inconformidades localizadas por el grupo de regidores, implica una simulación de entrega de apoyos a la población por al ayuntamiento de 142 mil pesos.
Esto se expone en que presuntamente se entregaron estos apoyos a 79 personas, sin embargo, se precisa, se buscaron a los beneficiarios, de los cuales 40 de ellos alegaron que no se les entregó apoyo alguno, lo que hace que sea ficticio, de acuerdo al testimonio de los regidores.
A estos alegatos, se suman más observaciones por presencia de aviadores en puestos de asesores, directivos y otros encargos, por pagos de personal que no va a laboral, así como un supuesto caso de nepotismo por parte de Saúl García Ordoñez al tener familiares contratados en el ayuntamiento.
Señalaron que esto es apenas lo que se ha encontrado de la raquítica información que ha dotado la administración del alcalde, por lo que no descartan encontrar más presuntas anomalías, seguido de los diversos procedimientos que ya existen ante las instancias correspondientes a la administración de García Ordoñez.