
SAT denuncia penalmente a mil 26 contribuyentes en 2024
PACHUCA, Hgo., 25 de octubre de 2022.- Existe una carpeta de investigación abierta contra César Román Mora Velázquez, extitular de la Contraloría del Estado de Hidalgo por permitir la presencia de contralores en las dependencias y organismos descentralizados que carecían del perfil o hasta de título profesional para ejercer esta labor.
Lo anterior lo confirmó el nuevo contralor general Álvaro Bardales Ramírez, quien sostuvo que todos los que permitieron esta situación y laborando en esas áreas, son sujetos de investigación, esto en referencia a la presencia de contralores que incumplían con las características profesionales que debe tener un contralor.
“Sí, sí hay una carpeta (de investigación)”, manifestó el contralor estatal ante la pregunta de si entre estas investigaciones se encontraba la figura de Mora Velázquez.
Previamente, como lo dio a conocer el propio contralor actual, fueron al menos 39 los contralores de 80 existentes en dependencias y organismos descentralizados gubernamentales los que carecían de una preparación profesional que vaya con el perfil para este encargo junto a aquellos que decidieron no someterse a una evaluación para conocer su grado de idoneidad en el puesto.
De estos contralores, un total de 20 ya no quisieron ser sujetos de una evaluación porque se enteraron de esta dinámica, mientras que de los 60 restantes que sí acudieron a esta evaluación, se detectó que 19 no cumplían con el perfil para tener a su cargo el OIC.
En este caso se dieron cuenta que aquellos contaban con licenciaturas que no encajaban con lo que se requiere, es decir, se ubicaron a licenciados en Computación o Psicología, y en otros casos, a personas que no tenían carrera profesional.