La hospitalizan tras ser golpeada en Tamaulipas; su novio, el sospechoso
PACHUCA, Hgo., 25 de octubre de 2022.- La nueva titular de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, Alicia Medina Castelazo pidió a funcionarios y servidores públicos “tener cuidado en cuanto a conductas ilegales en la materia”, pues con ella no se va a permitir la omisión u ocultamiento de las investigaciones.
Posterior a su ratificación en el encargo con un total de 21 votos a favor, 6 abstenciones y cero en contra, necesario para ser válida su designación, en su primera entrevista como fiscal fue clara en exponer a todos aquellos que tengan cuidado en realizar algún acto de corrupción, porque “no se van a permitir, por lo menos conmigo, guardar carpetas de investigación, congelarlas o dejarlas en standby”.
Refirió que al momento como primer acto es conocer qué es lo que le dejó su antecesor César Ricardo González Baños, que de antemano la nueva fiscal conoce que durante ese periodo se iniciaron mil 847 carpetas de investigación por delitos de corrupción, que adelantó, hay un rezago en la intervención de estas investigaciones.
Es así que, se comprometió a sacar el trabajo pendiente y atender las necesidades que hagan falta para solventar este rezago en la Fiscalía Anticorrupción.
Por el momento comenzará el análisis del personal con el que se cuenta, con la intención de que se dote de mayor personal para que se atiendan al mismo tiempo los rezagos como las querellas que llegan a esta instancia.
Acentuó que fuera de los colores que hoy estén representados en el Gobierno de Hidalgo, ella es apartidista, por lo que no afectará en sus funciones, además de que será, preciso, la primera que alzará la voz si encuentra alguna injusticia durante el desempeño de su labor como fiscal anticorrupción.
Respecto al caso de red de presuntos desvíos en 13 ayuntamientos, no dio algún posicionamiento, toda vez que como recién nombrada lo primero que estará en su encargo es checar qué hay en las carpetas de investigación referente en el tema de la estafa siniestra.
Cabe señalar que en la sesión ordinaria de este martes, el dictamen no fue apoyado por unanimidad como se pedía, pues de los 27 legisladores presentes, 21 apoyaron el perfil de Medina Castelazo, lo que hizo que el dictamen pasara casi con el mínimo requerido que se necesitaba para ratificar lo que se aprobó en la comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia.
Durante la votación se presentaron 6 abstenciones, tres de ellos provenientes de la fracción del PRI por parte de las diputadas, Citlali Jaramillo Ramírez, Marcia Torres González y Rocío Jaqueline Sosa Jiménez.
Mientras que los tres restantes que no apoyaron fue por parte del PAN y PRD, que en este caso fue Rodrigo Castillo Martínez y Silvia Sánchez García de la bancada blanquiazul y del Sol Azteca Miguel Ángel Martínez Gómez.