Preparados para las peregrinaciones en el Valle del Mezquital
TULA DE ALLENDE, Hgo., 28 de octubre de 2022. Pese al acuerdo del pasado martes entre sociedad civil y funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) acerca de no depositar los lodos que se extrajeran del río Tula, a consecuencia de las obras del Plan Hídrico para evitar inundaciones, la dependencia incumplió y desde el jueves, vertió parte de los fangos en la zona del Club de Leones.
Lo anterior, lo acusaron ciudadanos que utilizan el paso como atajo hacia la comunidad de Jalpa, la zona centro, el callejón de Tenjay o la colonia El Chayote, quienes se inconformaron por la acción descrita.
Manifestaron su preocupación ante la posible toxicidad de los residuos sobre el paso depositados, y reprocharon a la Comisión Nacional por violentar el acuerdo de que, no se tiraría material alguno hasta no contar con estudios serios y de un laboratorio independiente a la Conagua que afirmaran que los lodos no son tóxicos.
Condenaron la violación y dijeron que si algo sucede, irán contra la dependencia o la constructora que está a cargo de la obra (IROL Corporativo).