Camión AVM arrolla y mata a motociclista en Tlaxcoapan
TULA DE ALLENDE, Hgo., 30 de octubre de 2022.- El gasoducto Tula – Villa de Reyes, que alimentará de gas natural a la termoeléctrica Francisco Pérez Ríos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no ha podido entrar en operación por no ser conectado en dos puntos de conflicto que se tienen en localidades de la demarcación.
Así lo afirmó el alcalde Manuel Hernández Badillo, quien dijo que los problemas con la infraestructura, que reducirá al menos el 50 por ciento de las emisiones contaminantes de la mencionada industria, se tienen en las comunidades de Xitejé de Zapata y Michimaloya.
Reveló que los conflictos entre pobladores y la empresa Transportadora de Gas Natural de la Huasteca (TGNH), filial de TransCánada, que tiene asignada la obra, se deben a temas de recursos económicos u obras a cambio del derecho de vía para los trabajos, y, como no se ha llegado a un acuerdo entre las partes, no se ha podido conectar el gasoducto.
La obra federal se construye en Tula desde febrero de 2017, y ha enfrentado el mismo problema en localidades como Macúa, Xitejé de la Reforma, El Tenjay, La Redonda, Iturbe, El Llano, San Francisco, entre otras. Primero por falta de información y socialización y luego por generar preocupación ante el riesgo de una explosión latente en zona urbana por el aumento en el robo de gas por parte de grupos delictivos que operan en la zona.