Tula de Allende continúa sin estrategia de seguridad
TIZAYUCA, Hgo., 6 de noviembre de 2022.– Ante nulos resultados, vecinos de la comunidad de Huitizila, presionaron al presidente del Comité de Administración de Agua de la Comunidad de esa comunidad (CAACH), Israel Uribe Tapia, para que convoque a una asamblea general a fin de proponer un nueva planilla que resuelva el problema de la falta de agua, así como el adeudo de casi tres millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Tras una convocatoria hecha la tarde de ayer sábado, unos 150 vecinos se reunieron en la plancha principal de esa comunidad para exigier al director del CAACH de Huitizila, decline a su puesto por los malos resultados.
Cuestionaron también en qué se ha gastado 400 mil pesos, de los 600 que se reunieron para abono al adeudo que tiene este organasmo operador de agua con la CFE, con quien se tiene un adeudo de casi tres millones de pesos.
Además, vecinos propusieron que a partir de este lunes, el presidente del Comité de Agua, convoque a una asamblea para en 15 días para que rinda cuentas, a la vez que se sometería a votación de un nuevo comité temporal de seis meses, que se encargue de resolver los dos principales poblemas: regular el servicio de agua a todos los usuarios y segundo, negociar el adeudo económico con la CFE.
Sin embargo, esto levantó debate y discusion entre los vecinos pues pese que no eran mayoría, unos estaban de acuerdo y otros no.
La otra alternativa, va en el sentido de dialogar directamente con la CFE. para que les permita conectar la bomba durante unos días, y así la gente se vea motivada para iniciar su cooperación directamente a esa paraestatal, y no al Comité de Agua de Huitizila, «para evitar sospresas que ya se volvieron a gastar el dinero», dijo una de las vecinas.
Luego de varias horas, unos vecinos acordaron que mañana acudirán a la Caamth, para pedir apoyo y solicitar el generador de electricidad y diesel para echar andar la bomba del pozo de agua.