Inician bacheo en Tepetitlán
ATOTONILCO DE TULA, Hgo., 11 de noviembre de 2022.- “El conflicto por el control de la cementera La Cruz Azul, es entre particulares y no lo voy a resolver yo personalmente, sino que el resolutivo tiene que venir de los tribunales federales”, expresó Julio Menchaca Salazar, gobernador del estado.
Lo anterior al referirse a la marcha que en Pachuca realizaron este viernes los denominados disidentes de la Cooperativa, para exigir que la fábrica de cementos de Jasso, Tula, les sea restituida.
Sin embargo, respecto al tema, Menchaca Salazar dijo que es una problemática que no se resolverá mediante marchas ni presiones al gobierno estatal, sino mediante el fallo de un juez, que emitirá el fallo a favor de quien tenga la razón jurídica.
Descartó que exista acuerdo alguno con una de las dos partes para restituirles la planta, y, aunque, es un tema que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), le ha encargado especialmente, no está en sus manos resolver de raíz, aunque sí le gustaría que la planta trabaje y que exista armonía en la empresa.
Sostuvo que una vez que esté el resolutivo de parte del juez, una de las dos partes en disputa o ambas, deberán acatar el veredicto. Asimismo llamó a que haya una negociación.
Reporteros encaran a gobernador
Al término del evento, un grupo de reporteros de la región Tula, encararon al gobernador para pedirle garantías en el ejercicio periodístico de todo el gremio.
Lo anterior al denunciar que el pasado miércoles, en la cobertura de las 9 personas desaparecidas en Jalisco, pero originarias de Atotonilco de Tula, fueron agredidos física y verbalmente por el exdiputado federal de Morena, Julio César Ángeles Mendoza.
Cabe recordar que anteayer, la reportera del Sol de Hidalgo, Rosalía Maldonado Franco y el director del medio digital fueron violentados por el exlegislador, en el primer caso, a la comunicadora le arrebató su equipo de trabajo y lo destruyó parcialmente, en el segundo, ordenó “a su gente” sacar y golpear al comunicador.
Ante el reclamo, el Ejecutivo estatal resolvió que los comunicadores fueran atendidos por el procurador Santiago Nieto, este sábado en la ciudad de Pachuca, para encontrarle alguna solución al tema, y sancionar la conducta del también exalcalde de Atotonilco.