
Recibe Congreso de Hidalgo informe de Auditoría Superior 2023
PACHUCA, Hgo., 17 de noviembre de 2022.- Ya está en manos del Congreso de Hidalgo la iniciativa para la creación del Instituto Hidalguense para Devolver al Pueblo lo Robado, misma que ahora tendrá que pasar por el análisis en comisiones.
Por medio de redes sociales, el gobernador de Hidalgo informó de esta acción emprendida por su administración de mandar a la Cámara de Diputados del Congreso de Hidalgo esta iniciativa para la conformación del INDEPH, esto como parte de sus promesas de campaña, en donde puntualizó que por medio de estos mecanismos se van a aplicar recursos confiscados de actividades ilícitas, se destinen a los sectores vulnerables.
De acuerdo información al interior del Congreso estatal, la iniciativa llegó el día de ayer, misma que se turnará a la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis, discusión y probable aprobación para subirla al pleno.
La actual comisión donde se discutirá la creación del INDEPH es presidida por el priista Alejandro Enciso Arellano, y se integra por 12 diputados más. Se compone a su vez por 5 legisladores de oposición, 3 del PRI, así como uno panista y otro perredista; por su parte los restantes 8 son del grupo mayoritario: 4 de Morena, 2 del PT junto a uno de Nueva Alianza Hidalgo y otro del Verde Ecologista.
La propuesta del Ejecutivo de Hidalgo propone en la Ley para la Administración y Destino de Bienes Asegurados, Abandonados, Decomisados y Extinción de Dominio del Estado de Hidalgo, la creación del Instituto Hidalguense para Devolver al Pueblo lo Robado.
Parte de su fin es vender y asignar los bienes recuperados de las actividades criminales para impulsar programas sociales en beneficio de la ciudadanía hidalguense.
Presume el incorporan las mejores prácticas internacionales en materia de recuperación de activos ilícitos y de extinción de dominio, con transparencia y rendición de cuentas con la creación de la Junta de Gobierno para la supervisión de los procesos de administración y destino del Instituto, así como del Gabinete Social, el cual destinará los recursos o asignará los bienes que obtenga el Instituto para programas sociales y políticas públicas prioritarias.
La ley consta de 126 artículos, divididos en siete capítulos donde se estipulan las generalidades del Instituto, los procesos de destino de los bienes, las atribuciones legales, el Fondo de Reserva para resarcir bienes por instrucción judicial y la creación de nuevos canales de venta y transferencia para el Estado.
Con la ley, se prevé generar nuevos recursos y reducir costos administrativos y de custodia de los bienes, mejorar la administración de los bienes, actualización y aplicación de las mejores prácticas internacionales para generar un impacto social positivo a través del Gabinete Social del Estado de Hidalgo.