
En México deciden los mexicanos, advierte Sheinbaum sobre aranceles
PACHUCA, Hgo., 17 de noviembre de 2022.- A partir de los primeros días de 2023 se depurará para rehacer el padrón de proveedores y contratistas de Hidalgo, los cuales tendrán que cumplir con el requisito de ser empresas integras, esto para evitar nuevas estafas siniestras, adelantó el titular de la Secretaría de la Contraloría Álvaro Bardales Ramírez.
Ante las nuevas políticas implementadas en Hidalgo y siguiendo la dinámica de la Federación para el combate a la corrupción, el funcionario estatal confirmó que ya se hacen labores para aterrizar en la entidad los recién publicados Lineamientos del Padrón y del Distintivo de Integridad Empresarial de la Secretaría de la Función Pública.
Respecto al tema del padrón de proveedores y contratistas estatales, el contralor general apuntó que habrá cambios en este listado, con depuraciones de los que ya están para establecer un nuevo padrón, en donde aquellos que cumplan con los requisitos, adopten el distintivo como empresas integras.
Es así que en esta dinámica no se aceptará a cualquier empresa, comercio, contratista, prestador de servicios en el padrón de proveedores si no cumple con una integridad, esto como un combate frontal a la corrupción y contra las empresas fachadas, aquellas que facturan operaciones simuladas o de las empresas nómadas.
Otro de los puntos medulares de este propósito, expone Bardales Ramírez, se plantea que aquellos que quieran incorporarse a este padrón sean integrantes o agremiados de alguna cámara o gremio empresarial, tales como la Coparmex, el Consejo Coordinador Empresarial u otro cuerpo colegial en la materia.
Bajo estos conglomerados, se busca que los mismos regulen a aquellos que busquen integrarse al padrón y ser empresas integras, lo que será a su vez una responsabilidad compartida entre los entes empresariales y la Contraloría a fin de evitar actos de corrupción en la prestación y contratación de servicios.
En el otro esquema, no se niega a las empresas que no estén agremiadas a buscar incorporarse o seguir en el padrón, sin embargo, puntualiza el contralor estatal, éstas deberán cumplir con una serie de requisitos más extensivos y a su consideración, que difícilmente va a poder cumplir un particular o empresa que no se encuentre agremiado, pues se le pedirá que posea obligatoriamente un manual de organización, código de conducta, sistema de auditoría, sistema de denuncias, sistema de entrenamiento y capacitación, políticas para evitar riesgos e integridad, sistemas que garanticen transparencia.
Este tipo de requerimientos, acentúa el funcionario estatal, busca también que se dé prioridad a las empresas asentadas en Hidalgo y que los propios entes empresariales vigilen a sus agremiados que busquen estar en el nuevo padrón como empresas integras.
“Con eso pretendemos que lo que ya sucedió no vuelva a suceder”, aseguró Bardales Ramírez.
Por el momento, precisó que ya se tuvieron varias reuniones en trabajos en conjunto, mismas que continuarán para aterrizar los lineamientos de la normativa federal al plano local e incorporar estas nuevas formas de evitar estafas siniestras y dispendio del recurso público.
Ante el proceso de adecuaciones que se tienen que hacer, subrayó que se terminará al 31 de diciembre de este 2022 conforme a como está el actual padrón, pero a partir del primero de enero de 2023, cuando se publiquen las nuevas normas, sí será un requisito y se tiene que depurar el padrón de estas empresas proveedoras con integridad en Hidalgo.