
Hallan 3 cadáveres dentro de una vivienda al sur de Pachuca
HUEJUTLA, Hgo., 18 de noviembre del 2022.- En relación al accidente en el que una empleada de una tortillería perdiera un brazo al quedar atrapada la extremidad al interior de un molino, Otoniel Centeno Redondo, Director de Protección Civil en el municipio de Huejutla, aclaró que no es competencia de su área el determinar si sigue operando o no dicho establecimiento.
No obstante, comentó que tras tener conocimiento de la situación y al percatarse de la inquietud de la ciudadanía, se puso en contacto con Willebaldo Vite Ballato, delegado regional de la Comisión para Protección de Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (COPRISEH), quien le aseguró que en atención a los protocolos correspondientes, a las 7:00 horas de este viernes 18 de noviembre, se limpiaron y desinfectaron los equipos que se utilizan en ese local.
Comentó que derivado de esta platica se le indicó que no «procede el cierre del establecimiento» bajo el argumento de que se realizó un correcto saneamiento, con lo que la delegación regional de la COPRISEH afirma se evitan riesgos a la salud de quienes acuden a comprar la masa y tortilla que se elabora en dicho establecimiento.
Dijo que por parte de Protección Civil se mantiene permanente vigilancia de estos expendios para constatar que cumplan con los requerimientos en materia de seguridad como el uso de extintores, buen estado de sus tomas de suministro de gas, equipos y señaletica, aspectos que están plenamente cubiertos por parte de la empresa donde ocurrieron los hechos.
No obstante, en el tema de la clausura por riesgo sanitario afirmó que Protección Civil no tiene injerencia alguna por lo que corresponde a otras instancias como la COPRISEH, el determinar un posible cierre.
Dijo que situación similar, ocurre en la parte legal en la que la familia de la mujer de 16 años que resultó herida, tiene el derecho de solicitar la intervención de la autoridad competente en caso de que considere se vulneran sus derechos.