Ráfagas: Saqueo en Tepeji
112 aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana.
Twitter: @OswaldoRamirezG
Día singular fue el pasado domingo… Después de una semana de ausencia por estos lares, tiempo en el cual pude observar de lejos la exacerbada doble moral de la derecha mexicana, el tufo oligarca que quiso darse baños de pueblo pero que terminó generando reacciones hasta Palacio. Honestamente no creo que el próximo 27 el 99% de los asistentes al zócalo sean acarreados, pero me cabe la certeza que algunos serán regenteados de buena voluntad en trasporte gratuito por diputados federales y locales morenistas. Después de todo es innegable la herencia priísta de los conglomerados. Solo que esta vez la ecuación cambia pues no se condicionan ni despensas ni estipendios o ayudas a cambio de credenciales del INE y los registros de “asistencia” apócrifa que después decantaban en encuestas y porcentajes a favor del partido tricolor, un modus operandi similar lo tuvo el partido blanquiazul, solo que hoy a escasos diez años le ha dado misteriosamente una amnesia brutal.
Muy de lejitos, lejititos observé la fiesta de la pluralidad democrática y “defensa del INE”, sí aquel instituto electoral pervertido por el hijo de un célebre intelectual a cuyo caso no es ni la sombra de su buen padre; pasa lo mismo con el Pelón Gomís y nuestro célebre “Noay Noay”. Una cosa es que los hijos sean el reflejo de su tiempo y no el reflejo de sus padres, pero ¡Vaya! No exageremos que en los casos anteriores tanto Lencho como el Pelón en verdad sí que manchan el legado de sus progenitores.
Que lindo fue ver desfilar a la derecha el domingo antepasado, después de sus temerarias bravatas en redes sociales ¡Bendita sea la 4T y Pejezuela! Que dejaron pasar sin novedad y en plena civilidad el hecho, a pesar de los improperios patarrajadezcos, qué animas que fuese como antaño en donde la civilidad y el derecho a manifestación era controlado a punta de palos… Mmmno no, no ¡Que va! Si lo de Atenco y lo de Tlatelolco son solo universos paralelos ¡Figuraciones de chairos nomas! según la memoria ilustre y socarrona de los whitexican.
Para como está de absurda la oposición en este país, en unas semanas convocarán a una marcha para liberar aquel adalid y paladín de la justicia encarcelado injustamente en Estados Unidos, sí ese al que le quedo chico el negro Durazo, Genaro García Luna. Quisiera pensar que esto sería el colmo del delirio peor con el PRI y el PAN y sus respectivos apéndices, ya ni se sabe. Hoy se pelean y mañana cual noviazgo tóxico.
A propósito de concubinatos por conveniencia y desmemorias desquiciadas ¿Qué me dicen de la Senadora Lilly Téllez? Ilustre e incluyente. Tanto que en semanas pasadas con esa elocuencia y temple que le caracteriza se atrevió a increpar en contra de la pluralidad religiosa cuestionando a nuestro Huey Tlatoani por el supuesto odio irracional a los católicos mexicanos. Que pena y que bochorno para leer entre líneas en el perfil de la senadora y de gran parte de los políticos panistas “Viva Cristo Rey”, pues son esta facción partidista ultraconservadora y no la comunidad católica las que fustigan los aires cristeros post siglo XXI de una manera tan torcida e ignorante.
Sea por Dios, por gracia del cielo, de Martín Lutero, Juárez, del Ecumenismo y hasta de Juan Pablo II que ya son otros tiempos en donde la tolerancia, la libertad religiosa y el estado laico no le dan bola a este tipo de barrabasadas.
Ahora bien, a final de cuentas y entrando en materia aterricemos en los hechos del día de ayer; un desfile de 112 aniversario de la Revolución Mexicana en el que, aunque no se crea se sintió la ausencia de la esposa del presidente, aunque su mano y dirección se hicieron sentir por medio del discurso anti porfirista para variar, y es que lo seguiré insistiendo hasta el cansancio y término de este sexenio. Es aceptable la discursiva política que justifica un momento, pero cuando esta sobrepasa el análisis duro de las fuentes se vuelve una falacia.
Dicho esto, no me cansaré de decirlo, así como lo hice ayer en redes sociales, es molesto escuchar un discurso sesgado de la historia, y con la pena, pero a nuestro Huey Tlatoani le hace falta una lectura más fina de la pluma de trabajos historiográficos como los de Stephen Haber y Paul Garner. Omite también que como parte de esa Paz, Justicia, Orden y Progreso porfiriano los hijos de Benito Juárez gozaron de amplios beneficios durante el régimen.
Cabe señalar que la Revolución Mexicana fue un movimiento aristocrático de raíz nacido en el seno de la oligarquía norteña inconforme y excluida de la dictadura so pretexto de las desigualdades de las mayorías, de lo contrario hubiese sido natural que el germen del movimiento se diera en el sureste mexicano, región en donde realmente estaba recrudecida la desigualdad social al punto de la esclavitud y violación de los derechos más fundamentales.
Finalmente, a reserva de lo que algunos de mis colegas opinen coincido con gran parte de lo que Adolfo Guilly dice en su obra “La Revolución Interrumpida” (a cuyo caso la reflexión y tema central esta implícito en el titulo), y lo que es más que el triunfo institucionalizado cuya herencia putativa sea hoy el Partido de la Revolución Institucional (PRI). En efecto, no todos los alzados eran revolucionarios, los hubo de ocasión, incomodos y saltarines, así cual chapulines políticos de hoy movidos por intereses varios que al final las circunstancias les dieron la victoria a las facciones más retrógradas, la de Carranza, Obregón y Calles, pereciendo en el intento el anarcosindicalismo de los hermanos Flores Magón, el agrarismo puro de Zapata y el empuje jacobino de Francisco Villa.
Nuestra historia es un ente en movimiento que debe de ser revisada y releída de vez en vez y no solo llevada por la marea sesgada del discurso político sea cual sea el partido que la vocifere… Mientras tanto habrá que estar expectantes tanto a las expresiones de la derecha como del partido en el poder (¿progresista?), aunque con el inicio del mundial de futbol será difícil. Sobre todo en esta semana en la que debuta una triste y celebre selección mexicana frente al cuadro deportivo de Polonia. A propósito, me pregunto ¿Cómo le iría al expresidente polaco Lech Walesa en la cumbre conservadora (CPAC) celebrada en la Ciudad de México? Habrá que considerar este tema para una ocasión posterior…
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.