Sheinbaum, comprometida con gratuidad de Tecnm e IPN para siguiente ciclo
TIZAYUCA, HGO., 24 de noviembre de 2022.- Para la rectora de la Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana del Valle de México (UTVAM), Concepción Gómez Juárez las Reglas de Operación para la asignación de las «Becas Benito Juárez», porque deja fuera de ese beneficio a muchos jóvenes.
Por ello, instó a los diputados federales para modificar o hacer alguna excepción en los criterios de asignación para que universitarios de nuevo ingreso tengan acceso a este beneficio público.
Durante entrevista para Quadratin Hidalgo, reveló que funcionarios del programa federal de Becas “Benito Juárez”, les informaron que en el caso de Tizayuca, “a los alumnos de nuevo ingreso no pueden tener beca por el programa de operación.”
Según las Reglas de Operación de dicho programa federal, y con base en la evaluación del Índice de Desarrollo Humano, la región de Tizayuca es elevado.
–Entonces, no porque si algunos alumnos habiten en fraccionamientos de esta ciudad, se da por hecho que vivan bien. ¿Ustedes han detectado pobreza urbana?
–Sí.
Por esto, las Becas “Benito Juárez” están mal, desde mi punto de vista. Por ejemplo, el Índice de Desarrollo Humano en Tizayuca es de 0.69. Esto nos dice que es medio alto, que estamos bien, y no es cierto, agregó, la rectora de la UTVAM.
A la pregunta de si la UTVAM podría otorgar becas, la rectora ataja y descarta esta opción porque no se cuenta con presupuesto y de los 596 alumnos que integran esta universidad, 123 de nuevo ingreso, no están becados.
–¿Y es necesario?
–Sí, es necesario. Los alumnos de esta universidad necesitas el apoyo económico con urgencia. Los grupos vulnerables de nuestros estudiantes están tremendo, Hay ocasiones que ni para comer. Nosotros tenemos que estar visualizando a los alumnos y apoyar económicamente para que se alimenten. Aunado a eso, detectamos violencia intrafamiliar.
Sostuvo que es necesario que los diputados aprueben las modificaciones o excepción a la regla del Índice de Desarrollo Humano, para que incluyan datos socioeconómicos tanto de quién o quienes aportan el gasto a la familia, así como número de habitantes en la familia, para que tengan información referente al momento de asignar o negar una beca.
Consciente que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, ya fue aprobado por los diputados federales, sin embargo, la rectora confió en que si anuncian un cobertura del 100 por ciento en educación, que también se haga para las becas.
“Una política pública sin presupuesto, no es política”. Hace falta más trabajo, con datos fehacientes y aportar un diagnostico bien analizado,” concluyó.